Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Disidencia

La Seguridad del Estado cubana detiene a Manuel Cuesta Morúa

La policía política se propone impedir que el director de Arco Progresista y colaborador de CUBAENCUENTRO asista como espectador a encuentro de Estado de SATS

Comentarios Enviar Imprimir

La Seguridad del Estado ha detenido a alrededor de las 9:30 de la mañana de hoy sábado (hora local) al historiador y opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, según información recibida en CUBAENCUENTRO.

Al parecer, la policía política pretende impedir que Morúa, director de Arco Progresista y coordinador del proyecto ciudadano Nuevo País, asista como espectador a una actividad del proyecto Estado de SATS convocada para hoy a las 6:00 p.m. (hora local) en su sede.

En un mensaje de correo electrónico enviado a nuestra Redacción por el director de Estado de SATS, Antonio G. Rodiles, informa que “Hace unos minutos me llega un mensaje, vía celular, de Manuel Cuesta Morúa donde me alerta de su nueva detención por parte de la Seguridad del Estado, para impedirle participar como espectador del encuentro que tendremos en la tarde de hoy en SATS”.

En su mensaje Rodiles añade que se desconocen los detalles de la detención y a dónde han conducido al también colaborador de CUBAENCUENTRO.

El encuentro “Arte y Activismo Social” a la que desea acudir Morúa cuenta con la participación de artistas y activistas cubanos de dentro y fuera de la Isla, como el escritor y bloguero Enrique del Risco, el saxofonista Paquito D’Rivera, el narrador y traductor Alexis Romay, el escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo, el rockero Gorki Águila y el grafitero El Sexto, la bloguera Lia Villares y el artista visual Geandy Pavón.

Los participantes se proponen debatir la relación entre el arte y el activismo social.

Los organizadores de Estado de SATS se proponen “crear un espacio plural de participación y debate, donde medie el intercambio abierto y franco”, según indican en su página web.

No es la primera vez que la policía política detiene a Manuel Cuesta Morúa para intentar evitar que asista a actividades sobre derechos ciudadanos de carácter independiente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.