Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

La SINA responde a las acusaciones del Gobierno cubano

En una nota publicada en su página web alegan que las actividades culturales y educativas que desarrolla en sus instalaciones son “similares a las llevadas a cabo por otras misiones estadounidenses en el resto del mundo”, y reiteran su “firme apoyo al libre flujo de la información hacia, desde y dentro de Cuba y en general para el pueblo cubano”

Comentarios Enviar Imprimir

La Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA) ha publicado en su página web un texto en el que responden a las acusaciones vertidas en días pasados por el Gobierno cubano.

En el texto alegan que las actividades culturales y educativas que desarrolla en sus instalaciones son “similares a las llevadas a cabo por otras misiones estadounidenses en el resto del mundo” y reiteran su “firme apoyo al libre flujo de la información hacia, desde y dentro de Cuba y en general para el pueblo cubano”.

El pasado 1 de noviembre, el Gobierno cubano acusó a Estados Unidos de impartir cursos y formación y facilitar acceso a Internet a “mercenarios” para que actúen en contra del régimen dentro las instalaciones de su Sección de Intereses en La Habana; del que dijo “sigue fungiendo como cuartel general de la política de subversión del Gobierno norteamericano contra Cuba”, cuyo principal objetivo es “fabricar un movimiento de oposición al Gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un 'cambio de régimen'“ en la Isla.

En la nota publicada por la SINA en su página web expresan que, desde sus limitadas capacidades, ofrecen al público cubano el acceso gratuito y sin censura a Internet; además de cursos de inglés, periodismo y un curso básico de computación —a través de un Centro a Distancia— en el que se enseña los fundamentos de la tecnología de la información, el uso de la computadora, búsquedas en Internet y el respeto a los derechos de propiedad intelectual.

“Este servicio no sería ni polémico ni de interés noticioso si no fuese por las limitaciones que el Gobierno cubano pone al uso de Internet y al libre flujo de información”, señala la nota.

La SINA niega que la negativa del régimen cubano a permitir el acceso a Internet a sus ciudadanos tenga nada que ver con las sanciones de Estados Unidos.

“Los Estados Unidos permiten la exportación de servicios de Internet a Cuba. Cuba es libre de negociar contratos con proveedores de servicios de Internet estadounidenses e internacionales. En caso de que sea necesario, los proveedores pueden solicitar licencias de los Estados Unidos, tal y como lo han hecho otros proveedores de servicios telefónicos y de telecomunicaciones. Millones de llamadas telefónicas se realizan entre los Estados Unidos y Cuba. También habría millones de usuarios Cubanos de internet, si no fuese por las políticas restrictivas del Gobierno cubano”, aseguran en el texto.

Añaden que el Gobierno de EEUU, “además de permitir el uso de tecnologías que apoyan el libre flujo de la información, apoya la entrega de ayuda humanitaria y permite la venta o donación de alimentos, productos agrícolas, medicinas y equipos médicos para Cuba”.

Sobre este último aspecto recuerdan que durante esta semana más de treinta representantes de la industria agrícola estadounidense participaron en la Feria Internacional de La Habana y que EEUU es el segundo mayor proveedor de alimentos a Cuba.

“Solo este año, estadounidenses de forma individual mandarán billones de dólares para asistir a las familias y las comunidades en Cuba, asistencia que se hace aún más critica después de las secuelas que dejó el huracán Sandy”, añade la nota en referencia al dinero que en concepto de remesa ingresa a la Isla desde EEUU.

“La Sección de Intereses de EEUU da la bienvenida a un compromiso genuino que respalde a una Cuba próspera y democrática”, concluye el texto.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.