Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP, Oscar Sánchez Madam

La SIP condena el encarcelamiento del periodista independiente Oscar Sánchez Madam

La Sociedad Interamericana de Prensa pidió el 'cese de la represión del gobierno contra la prensa independiente' y la 'excarcelación de todos los periodistas'.

Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este miércoles la sentencia de cuatro años de prisión impuesta al periodista independiente cubano Oscar Sánchez Madam, y exigió su liberación y la del resto de los reporteros cubanos que se encuentran en la cárcel, informó EFE.

Sánchez Madam fue detenido el pasado 13 de abril y sometido a un juicio sumarísimo de menos de una semana bajo el cargo de "peligrosidad predelictiva", figura utilizada por el régimen para encarcelar a personas que supuestamente podrían cometer delitos, en el caso del periodista independiente relacionados con la informática, informó la SIP.

El periodista, de 44 años, residente en el municipio de Unión de Reyes, de Matanzas, fue recluido en la prisión Combinado del Sur de esa provincia.

La SIP calificó a Cuba como "la mayor prisión de las Américas para los periodistas independientes".

"El gobierno de Cuba continúa dando muestras de intransigencia y de su falta de compromiso a la libertad de expresión y de prensa", dijo Gonzalo Marroquín, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

"Prueba de ello es el fallo contra Sánchez Madam y el incremento de las acciones represivas contra los periodistas independientes en el último semestre", afirmó.

Marroquín, director del diario Prensa Libre, de Guatemala, se refirió a las denuncias recopiladas en el informe sobre la situación de la libertad de prensa en Cuba, presentado en la reunión semestral de la SIP de marzo pasado en Colombia.

En el documento se mencionan 47 acciones represivas contra periodistas independientes, entre las que figuran amenazas policiales, golpizas callejeras, actos de repudio de seguidores del gobierno, allanamientos de domicilio, multas, limitaciones de movimiento en el territorio nacional y prohibiciones para emigrar.

El titular de Libertad de Prensa reiteró la exigencia de la SIP sobre el "cese de la represión del gobierno contra la prensa independiente y la inmediata excarcelación de todos los periodistas".