Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP, represión

La SIP condena la represión contra periodistas independientes en Cuba

La organización lamentó que el régimen 'siga utilizando métodos aviesos' para 'amordazar cualquier atisbo de libertad de expresión'.

Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió este jueves de una nueva escalada contra la libertad de expresión en Cuba, hecho que ocurre a pocas semanas de cumplirse el tercer aniversario de la "mayor ola represiva contra el periodismo independiente" en la Isla.

La organización dijo haber recibido denuncias de que varios periodistas independientes fueron víctimas de acoso con manifestaciones públicas de repudio frente a sus domicilios.

Esa modalidad es utilizada por la Seguridad del Estado para "amedrentar y desmoralizar a quienes disienten de las políticas oficiales", afirmó la SIP.

El tema será abordado en detalle durante la asamblea semestral de la organización, que comenzará el próximo día 17 en Quito, Ecuador.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, lamentó y condenó que el "régimen cubano siga utilizando métodos aviesos para desmoralizar las voces críticas y amordazar cualquier atisbo de libertad de expresión en el país".

Marroquín analizó la situación el pasado 23 de febrero a través de una vídeo conferencia de más de dos horas con periodistas independientes cubanos.

La SIP dijo haber recibido información "del acoso oficial contra los periodistas Oscar Espinosa Chepe y Jorge Olivera Castillo, ambos en libertad condicional por razones de salud".

Los dos forman parte del grupo de 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años de cárcel en la primavera de 2003.

Espinosa Chepe, excarcelado en noviembre del 2004 con una licencia extrapenal tras recibir una sentencia de 20 años de cárcel, compareció el 28 de febrero pasado ante la jueza de ejecución Sandra Méndez, presidenta del Tribunal Municipal de Playa, en Ciudad de La Habana, recordó la organización.

Según el propio periodista, la jueza le adelantó que será vigilado por el Comité de Defensa de la Revolución y le amenazó con devolverlo a prisión si mejora su estado de salud. "Espinosa no puede movilizarse fuera de la ciudad sin el permiso de la jueza", dijo la SIP.

Olivera Castillo, condenado a 18 años y con licencia extrapenal desde diciembre del 2004, fue citado este miércoles por segunda vez por el Tribunal Municipal Popular de la Habana Vieja.

Esta segunda citación se debió a que no se presentó ante la Dirección Municipal de la Salud, centro donde tenía que emplearse obligatoriamente "bajo la estricta vigilancia de funcionarios del tribunal, miembros del Partido y el Sindicato", según informó el periodista.

El mismo tribunal ya había advertido el pasado 21 de febrero a Olivera Castillo que no podía salir de la Ciudad de La Habana sin autorización, ni asistir a eventos y festejos de carácter público y que, de no cumplir con lo ordenado, podría serle revocada su licencia extrapenal.

El periodista, condenado a 18 años en la primavera de 2003, cuenta con una visa para emigrar a Estados Unidos, pero desde hace un año las autoridades no han respondido a su solicitud de permiso de salida del país.

"Es inaceptable que el gobierno cubano siga pensando que con el encarcelamiento, la desestabilización sicológica, la vigilancia, el control y otras disposiciones que coartan la libertad individual de los periodistas independientes, podrá triunfar sobre el derecho fundamental a la libertad de expresión", subrayó Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre.

Entre otros incidentes denunciados ante la SIP, la organización enumeró casos de hostigamiento contra los siguientes periodistas: Lázaro Ricardo Pérez, Nueva Prensa Cubana (Isla de Pinos); Haydée Rodríguez, La Voz de Oriente (Santiago de Cuba); Héctor Riverón, Agencia Libertad (Las Tunas); Luis Guerra Javier y Aurora del Toro, Nueva Prensa Cubana (Camagüey) y Carlos Ríos, HavanaPress (La Habana).

La organización dijo además que el domicilio de Gilberto Manuel González Delgado, de la agencia Notilibre, fue registrado el 19 de febrero por la Seguridad del Estado que confiscó textos y una máquina de escribir. González fue amenazado con enviarle a juicio si continúa ejerciendo el periodismo.

Por otra parte, el 17 de febrero el periodista independiente Oscar Sánchez Madán fue amenazado por el presidente de un Comité de Defensa de la Revolución. Mientras que el 13 de febrero fue citado por la policía el periodista Roberto Santa Rodríguez, a quien también conminaron a cesar su actividad periodística.

En tanto, familiares de Alberto Santiago Du Bouchet, director de la agencia HavanaPress, quien cumple una condena de un año, denunciaron la indiferencia de las autoridades carcelarias ante las necesidades de atención médica del periodista.

La misma situación padece José Ubaldo Izquierdo, condenado a 16 años en prisión.