Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

SIP, Damas de Blanco

La SIP denuncia que hay más control sobre la información en Cuba desde la enfermedad de Castro

La 'más reciente operación de censura' es 'el manto de silencio que mantiene el gobierno cubano sobre una masiva epidemia de dengue hemorrágico', dijo la organización.

Enviar Imprimir

El control sobre el ejercicio periodístico en Cuba "se ha recrudecido ostensiblemente" tras el traspaso temporal del poder de Fidel Castro a su hermano Raúl, sostiene la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en un informe presentado el domingo en México, durante su asamblea anual, reportó la AFP.

"Los controles gubernamentales sobre la información se han recrudecido ostensiblemente tras la enfermedad y traspaso de poder de Fidel Castro" a su hermano Raúl, asegura la SIP en el texto.

"El estado de salud del gobernante —quien sufrió una intervención intestinal el 27 de julio— ha sido oficialmente declarado 'secreto de Estado', al tiempo que las autoridades han rechazado cientos de peticiones de la prensa mundial para viajar a Cuba al conocerse la noticia", agrega.

"Varios periodistas extranjeros que entraron con cobertura de turistas fueron expulsados del país" en ese mes, afirma la SIP.

La organización explica que la censura se practica además a través de "actos represivos contra los comunicadores independientes, el maltrato a periodistas presos y la más estricta vigilancia gubernamental", según cita la AP.

Pero la "más reciente operación de censura" es "el manto de silencio que mantiene el gobierno cubano sobre una masiva epidemia de dengue hemorrágico en el país", dice el informe.

Desde mediados de año, las autoridades de la Isla llevan a cabo una fuerte ofensiva contra el mosquito que transmite el dengue, sin embargo no han confirmado ni negado la existencia de una epidemia en el país.

Por otra parte, la SIP señala en su texto que el uso de Internet está limitado a organismos centrales del Estado, y que "ningún cubano puede acceder libremente a la red, ni siquiera pagando la comunicación en moneda convertible".

Añade que "cada vez son más frecuentes las redadas en los barrios", principalmente en La Habana, para impedir la proliferación de señales clandestinas de televisión por satélite.

Las Damas de Blanco piden a la SIP más denuncias sobre los derechos humanos en Cuba

Las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos, enviaron el viernes un mensaje a la SIP en el que le pidieron denunciar "cada día más" la situación de los derechos humanos en la Isla.

"Los periodistas independientes realizan su labor en muy difíciles circunstancias, bajo severa vigilancia y hostigamiento, que también se aplican a los defensores de los derechos humanos y opositores en general", denunció el grupo en la misiva.

Las mujeres, Premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, expresaron "agradecimiento por la permanente demanda de los miembros de la SIP de que los periodistas independientes actualmente prisioneros de conciencia en Cuba sean liberados inmediata e incondicionalmente".

No obstante, el movimiento, que no está vinculado a ningún partido o tendencia política, dijo confiar "en que los medios de prensa de Las Américas reflejen cada día más las arbitrariedades a que está sometido el pueblo cubano".

"La brutal represión durante la 'Primavera Negra' de 2003, los encarcelamientos posteriores y las terribles condiciones de prisión constituyen evidencias elocuentes de la violación de los derechos humanos fundamentales, notoriamente de los derechos a la libertad de opinión, expresión y asociación".