Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La SIP exige a Raúl Castro “respeto a la integridad física” de Yoani Sánchez y su familia

La organización envió una carta al Presidente cubano, a través de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, manifestando su rechazo por el más reciente “arresto y maltrato” de la bloguera cubana

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó este viernes una carta dirigida al presidente de Cuba, Raúl Castro, en la que rechaza el arresto de la bloguera Yoani Sánchez junto a otros activistas cubanos el jueves y exige respeto a su integridad física y la de su familia, informa AFP.

Según el reporte, Jaime Mantilla, presidente de la organización y director del periódico ecuatoriano Hoy, envió la carta al Presidente cubano a través de la Misión Permanente de Cuba ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

En la misiva Mantilla expresa, en nombre de las 1.300 publicaciones asociadas al organismo patronal de medios con sede en Miami y de la organización misma, su rechazo “por el arresto y maltrato contra nuestra vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Yoani Sánchez y los demás detenidos el 8 de noviembre”, expresa la misiva.

Aunque la carta reconoce la rápida liberación de Sánchez, reclama “respeto a la integridad física de ella y de su familia, considerando que esta es la segunda ocasión en el transcurso del año que es detenida y sometida a este ultraje”.

“Nuestra organización, basada en los principios de libertad de expresión e información, está comprometida en defender los derechos de todos los ciudadanos de las Américas”, cita AFP un fragmento de la misiva.

La SIP señaló que se preocupan especialmente por aquellos que “aunque considerados como activistas y opositores por algunos gobiernos, mantienen una ventana abierta al mundo para demostrar que en esos países, y específicamente en Cuba, existe una veta importante de seres humanos con luz y voces propias, pese a la intolerancia, la censura y la represión de la libertad de expresión e información que padecen”.

Sánchez reanudó el viernes sus críticas publicaciones en las redes sociales, que le han dado notoriedad internacional, aunque es casi desconocida en Cuba.

La autora del blog Generación Y evitó el viernes hablar de las ocho horas de detención, pero dijo que estaba “feliz” al ser nombrada vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, un nombramiento que la SIP hizo público el jueves mientras la filóloga de 37 años estaba detenida en La Habana.

Sánchez había sido detenida anteriormente el 5 de octubre en Bayamo (sureste), tras intentar cubrir el juicio contra el español Ángel Carromero, que conducía el auto accidentado en que murió el disidente cubano Oswaldo Payá en julio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.