Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 20/12/2014 5:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Yoani Sánchez, SIP

La SIP nombra a Yoani Sánchez vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información

“Acepté el cargo no solo para ejercer la función de ojos de la Comisión de Libertad de Prensa en Cuba, sino para abrir un camino para tener una prensa que se respete legal, profesional y éticamente”, ha declarado la bloguera cubana sobre su nombramiento

Comentarios Enviar Imprimir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) nombró el jueves a la cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, como vicepresidenta regional por Cuba de su Comisión de Libertad de Prensa e Información, encargada de supervisar la libertad de prensa en su país, informa AFP.

El anuncio de la organización patronal de medios con sede en Miami coincidió con la detención de Sánchez este jueves junto a otros opositores mientras trataban de obtener informes en un cuartel policial sobre unos disidentes arrestados la víspera.

Según las citas divulgadas por la SIP, la bloguera aceptó la vicepresidencia regional por Cuba de la Comisión, considerada la piedra angular de la organización, tras ser consultada por sus autoridades.

Sánchez dijo que ha “padecido en carne propia lo que son las limitaciones de libertad de expresión, el hostigamiento, la persecución por ejercer el periodismo”, señaló el comunicado de la SIP.

“Acepté el cargo no solo para ejercer la función de ojos de la Comisión de Libertad de Prensa en Cuba, sino para abrir un camino para tener una prensa que se respete legal, profesional y éticamente”, agregó Sánchez.

La filóloga de 37 años confía en que “muchos reporteros independientes, tuiteros, que hay dentro de la Isla, podrán canalizar, a través de mí, dudas, problemas, ausencias legales que hay en el país”.

En cuanto a cómo será su participación en las reuniones de la SIP, que se realizan en distintas partes de América Latina y para las que hasta ahora ella no ha recibido permiso de salida de la Isla, Sánchez dijo que “habrá que ponerse creativo. Estaré de manera virtual o física, y, si no, viajarán mis informes, que es lo importante”.

La Comisión de Libertad de Prensa e Información está presidida por el director del semanario uruguayo Búsqueda, Claudio Paolillo, y la integran 25 vicepresidentes regionales de las Américas que entre otras funciones redactan los informes semestrales sobre la situación de la libertad de prensa en sus países.

El presidente de la SIP es Jaime Mantilla, director del periódico ecuatoriano Hoy.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.