Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tumba, Fidel Castro, Turismo

La tumba de Castro como destino turístico

Unas 150.000 personas han visitado la tumba de Fidel Castro desde diciembre y las autoridades prevén que el sitio se convierta en el que más rápido alcance el millón de visitantes en el país

Comentarios Enviar Imprimir

Unos 150.000 cubanos y extranjeros han visitado la tumba que guarda las cenizas del líder cubano Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad oriental de Santiago de Cuba desde su apertura al público el pasado 4 de diciembre, según medios oficiales de la Isla, informa la agencia Efe.

El panteón integrado en una gran roca monolito gris traída desde las montañas de la Sierra Maestra oriental, donde Fidel Castro se alzó en armas y comandó la guerrilla que lo llevó al poder en 1959, recibe un promedio de 2.000 visitas diarias, según refirió la administradora del cementerio, Yudis García.

Con estas cifras, y ante el previsible incremento de la afluencia de personas que se producirá durante los meses veraniegos de julio y agosto, las autoridades de la Isla prevén que este sitio patrimonial se convierta en el que más rápido alcance el millón de visitantes en el país caribeño, señala una nota en portada del periódico Granma.

García dijo que cerca de 30.000 visitantes extranjeros han llegado hasta el monumento y citó entre las ofrendas dedicadas a Fidel Castro una bandera que dejaron jóvenes de la Federación Judicial de Argentina, el estandarte de un grupo de italianos simpatizantes con Cuba y un poema de amigos iraníes.

La tumba del líder de la Revolución cubana, donde solamente está inscrito el nombre “Fidel” en una placa con letras doradas, se encuentra situada junto al mausoleo del prócer independentista y Héroe Nacional de la Isla, José Martí.

En ese sentido, la especialista Martha Hernández, resaltó el “simbolismo” de poder transmitir junto al legado de Fidel Castro su identificación con el ideario de José Martí, pues no hay visita que excluya el mausoleo del Héroe Nacional.

A ello se añade, agregó, el valor histórico de otras personalidades cubanas cuyos restos descansan también en la necrópolis de la ciudad oriental.

Fidel Castro falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años y llegó a su destino final en Santiago de Cuba después de que sus restos recorrieran todo el país siguiendo la Carretera Central en sentido inverso al viaje de la “Caravana de la Libertad” que el líder cubano efectuó en 1959 al triunfo de la Revolución.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.