Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperación

La UE concede a La Habana unos 30 millones de euros

'Hemos empezado a poner en marcha proyectos en medio ambiente, en ciencias, en comercio, en ayuda alimentaria, en agricultura', dijo el italiano Stefano Manservisi.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Unión Europea (UE) ejecutará proyectos de cooperación en la Isla por unos 30 millones de euros en 2009, según una declaración conjunta firmada este miércoles en La Habana por el director general de Desarrollo de la Comisión Europea, el italiano Stefano Manservisi.

"Hoy hemos empezado a poner en marcha unas ideas más concretas", "de proyectos en medio ambiente, en ciencias, en comercio, en ayuda alimentaria, en agricultura", declaró a la prensa Manservisi, tras firmar el documento con el ministro cubano para la Inversión Extranjera, Ricardo Guerrero, en la sede de ese ministerio.

Guerrero destacó que el texto suscrito "es la implementación" de la declaración que firmaron en La Habana en octubre pasado el comisario europeo Louis Michel y el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, que reanudó la cooperación entre las partes tras cinco años de congelamiento.

La cooperación se cortó en 2003, cuando la UE impuso sanciones al gobierno cubano por la condena de 75 opositores y el fusilamiento de tres jóvenes que intentaron secuestrar una embarcación. A instancias de España, las medidas fueron suspendidas provisionalmente en 2005, pues no tuvieron la efectividad esperada y en junio pasado fueron abolidas, lo que abrió las posibilidades de diálogo, según La Habana.

El texto firmado este miércoles marca "las pautas de la ejecución de proyectos" por "unos 25 o 30 millones de euros (38,6 millones de dólares)" que "serán ejecutados en 2009", y se suman a los dos millones de euros que Michel anunció entonces, en calidad de ayuda de emergencia, por el azote de dos huracanes, añadió el ministro cubano.

La declaración se firmó como colofón de la visita de una semana que finalizó este miércoles a Cuba una delegación de la Comisión Europea "con el objetivo de trabajar con las autoridades cubanas en la identificación de las áreas de trabajo, prioridades y modalidades para la cooperación", según un documento entregado a la prensa.

Manservisi, quien llegó el martes a La Habana —viajará este miércoles a Bruselas—, dijo haber conversado con las autoridades cubanas sobre derechos humanos y dijo sentirse optimista sobre ese tema.

"Cuando hay movimiento, cuando hay reformas, cuando hay algo que se mueve, yo creo que todo tiene que ser optimista", manifestó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.