Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

La Unión Liberal Cubana pide a las fuerzas democráticas que aboguen por la liberación de Rodiles

La acusación que pesa sobre Rodiles, “conociéndose los hechos que llevaron a su detención”, deja claro “la arbitrariedad con que actúan” las autoridades cubanas, denunció la U.L.C.

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Liberal Cubana ha emitido un comunicado de condena al arresto de Antonio G. Rodiles, creador del proyecto Estado de SATS, y solicita que las fuerzas democráticas del mundo que intercedan ante el régimen cubano para que sea puesto en libertad.

El comunicado rechaza también “el maltrato” al que fue sometido Rodiles durante su detención arbitraria, así como “el posible enjuiciamiento bajo falsas acusaciones” que puede caer sobre el activista.

“Nuevamente el gobierno cubano pretende silenciar una voz del movimiento democrático cubano, esta vez se trata del compatriota Antonio Rodiles, quien ha estado impulsando iniciativas ciudadanas novedosas y muy útiles para la causa de la libertad de Cuba”, indica la U.L.C. en su comunicado.

La organización explica que una de sus propuestas, la Demanda Ciudadana por otra Cuba, “ha logrado un amplio respaldo entre los demócratas cubanos dentro y fuera de la isla”.

Se refiere también a que “Estado de Sats es otra iniciativa donde se ha creado un espacio para que los cubanos puedan debatir libremente temas cruciales de la realidad en la isla, y por la cual, la Unión Liberal Cubana, le ha otorgado al proyecto el Premio Libertad 2012”.

Para la organización, la acusación que pesa sobre Rodiles, “conociéndose los hechos que llevaron a su detención”, deja claro “la arbitrariedad con que actúan” las autoridades cubanas.

El comunicado denuncia que el activista “fue golpeado y encerrado en un calabozo solo por reclamar la libertad de la abogada independiente Yaremis Flores y así lo testifican otros activistas que fueron detenidos y han sido liberados”.

La U.L.C. pide a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos, a la Unión Europea, y a todos los gobiernos democráticos del mundo, que aboguen ante las autoridades de Cuba para que Antonio Rodiles sea puesto en libertad de forma inmediata y sin condiciones ni cargos.

El arresto de Rodiles, de 40 años, se produjo el pasado 7 de noviembre. “la fiscalía ha pedido prisión provisional por el delito de resistencia, por el que pueden pedir una pena de 3 meses a un año de privación de libertad”, informó a Efe Ailer González, su novia.

Estado de SATS es un movimiento que promueve el intercambio de ideas, el debate público de la realidad de la Isla, y según González, pretende abrir un espacio de confluencia sobre temas sociales, de arte y del pensamiento desde la sociedad civil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.