Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Payá

La Universidad de Columbia premia la labor cívica de Oswaldo Payá

Las autoridades cubanas no permitieron al disidente salir de la Isla para asistir a la entrega del Doctorado Honoris Causa que le concedió la institución.

Enviar Imprimir

La Universidad de Columbia realizó este miércoles su acto de graduación, en el se anunció la entrega del Doctorado Honoris Causa en Leyes al disidente cubano Oswaldo Payá, quien estuvo ausente de la ceremonia porque las autoridades cubanas no le permitieron salir de la Isla.

Una silla vacía recordaba la ausencia de Payá en un día en el que debía compartir protagonismo y servir de ejemplo a los más de 11.000 estudiantes graduados por Columbia este curso, informó EFE.

"Hoy esta silla está vacía porque el gobierno cubano no ha facilitado a Oswaldo Payá el visado necesario", dijo el rector de la Universidad, Alan Brinkley, encargado de presentar a los galardonados.

Estas palabras fueron acogidas con decepción y algunos abucheos entre de los estudiantes, que volvieron a gritar de júbilo cuando escucharon que el opositor cubano había pedido que le entregaran el doctorado "cuando tenga libertad para viajar".

La distinción fue concedida a Payá en reconocimiento a su lucha pacífica en pro de los derechos humanos y la democratización de Cuba.

El presidente de Columbia, Lee Bollinger recordó la importante labor llevada a cabo por líder opositor cubano haciendo frente a "numerosos actos de vigilancia y hostigamiento".

"Usted, Oswaldo Payá, es un luchador incansable por los derechos humanos y defensor del pueblo cubano, que ha expresado las ansias de libertad y democracia de millones de personas por todo el mundo", dijo.

Bollinger se refirió al Proyecto Varela como "un modelo de activismo cívico".

Payá, de 54 años, ha sido objeto en los últimos años de numerosos reconocimientos, como el premio Andrei Sajarov a la Libertad de Pensamiento, entregado por el Parlamento Europeo, o el premio Averell Harriman, concedido por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos.