Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Azúcar

La zafra, por debajo de las expectativas

Comentarios Enviar Imprimir

La molienda y los rendimientos de la caña de azúcar en Cuba siguieron en febrero bajo las expectativas, pese a un clima casi perfecto en la cosecha, lo que alejó la meta de alcanzar una producción de 1,4 millones de toneladas este año, dijeron el fin de semana medios locales, según Reuters.

"Este mes de febrero, importante para la zafra, cierra casi igual a como terminó el mes de enero. Lógicamente, y hay que reconocerlo, se esperaba mucho más de la zafra", dijo Juan Varela Pérez, el más importante reportero de zafra de la Isla, en su programa radial.

Varela informó el mes pasado que en enero la molienda estuvo al 63% de capacidad, y los rendimientos de la caña estuvieron por debajo del 10%.

Cuando se inició la zafra, el Ministerio del Azúcar dijo que, a pesar de los daños de los huracanes, la Isla tenía previsto producir la misma cantidad del año anterior, que fue de 1,5 millones de toneladas, según cálculos de Reuters.

Sin embargo, según un informe oficial al que Reuters tuvo acceso la pasada semana, la cosecha de 2007-2008 fue de 1,422 millones de toneladas de azúcar cruda en base a 96.

Varela dijo que los daños causados por los huracanes Ike y Gustav el año pasado habían dejado la caña en algunas zonas en peores condiciones de lo esperado, por lo que los rendimientos podrían ser bajos.

El reportero de zafra dijo que los principales productores de azúcar como Holguín y Las Tunas están en las peores condiciones, seguidos de Santiago y La Habana, donde los problemas de organización parecen ser el principal obstáculo.

Cuba produjo 1,4 millones de toneladas de azúcar cruda durante la temporada 2007-2008, debido únicamente a un clima inusualmente seco de mayo a junio, un escenario que no parece repetirse este año.

La producción superaba 1 millón de toneladas a inicios de mayo de 2008, según cálculos de Reuters basados en fuentes del sector y reportes provinciales.

La cosecha se extiende desde diciembre hasta abril, con rendimientos óptimos a partir de febrero a abril. La estación lluviosa comienza en mayo y el clima cálido y húmedo hace difícil la recolección mecánica y el rendimiento cae en picado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.