Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Energía

Las autoridades ordenan 'medidas extremas' a las empresas estatales

Comentarios Enviar Imprimir

El gobierno ordenó a todas las empresas estatales adoptar "medidas extremas" hasta fines de año, para evitar los temidos apagones a los que ha recurrido varias veces tras el colapso en 1991 de su antiguo benefactor, la ex Unión Soviética.

 

Funcionarios advirtieron que Cuba enfrenta una situación "crítica" por la escasez de energía, que obliga al cierre de fábricas y talleres.

 

"La situación que confrontamos con la energía eléctrica es crítica y, de no adoptarse medidas extremas, tendremos que recurrir a los apagones programados, afectando a la población", advirtió el Consejo de Ministros en una nota a la que la agencia Reuters dijo haber tenido acceso.

 

"Los directores de Uniones y Empresas (...) realizarán un análisis de las actividades que paralizan o redimensionan, dejando aquellas que garantizan exportaciones, sustitución de importaciones y servicios básicos a la población", dijo otro documento de la Industria Ligera.

 

El gobierno había dicho en el verano que podría recurrir a los indeseados apagones si se mantenía el excesivo consumo energético.

Las autoridades de la Isla instaron en junio pasado a reducir en al menos un 12% el consumo eléctrico en oficinas y fábricas, que son controladas en un 90% por el Estado, o enfrentar cortes eléctricos obligatorios.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.