Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

APSC, Damas de Blanco, Bibliotecas Independientes

Las Damas de Blanco no participarán en el congreso de bibliotecas convocado por la APSC

Si alguna de las integrantes del grupo 'desea participar en el Congreso de las Bibliotecas, lo hará a título personal', dijeron las mujeres en un comunicado.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos, aseguraron este lunes que no participarán en un congreso de bibliotecas independientes convocado por la opositora Martha Beatriz Roque, que debe comenzar el martes.

"Las Damas de Blanco no somos miembro de ningún proyecto, organización ni partido, por tanto no participamos en el congreso de bibliotecas convocado por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC)" que dirige Roque, señalaron en un comunicado entregado a la prensa.

Añadieron que si alguna de las integrantes del grupo "desea participar en el Congreso de las Bibliotecas, lo hará a título personal y no en representación de las Damas de Blanco", galardonadas con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2005.

El pasado 28 de septiembre, la APSC llamó al resto de la oposición al gobierno de Fidel Castro a unirse y apoyar un congreso de bibliotecas independientes en Cuba, que durará del 10 de octubre al 24 de febrero, más de cuatro meses.

Pero el Proyecto Bibliotecas Independientes de Cuba, que dirige la disidente Gisela Delgado, aseguró que se abstendrá de participar en un congreso convocado por Roque, pues considera que tiene un carácter "político" y no cultural.

"La convocatoria de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil (APSC) contradice el espíritu del Proyecto y por lo tanto no participaremos", dijo a la AFP Delgado, esposa del preso político Héctor Palacios, condenado a 25 años de prisión en la primavera de 2003, junto a otros 74 disidentes.

El Proyecto, que surgió en mayo de 1998, tiene 139 bibliotecas en todo el país, con más de 250 ejemplares cada una —la mayoría de 500 o 1.000— y, según Delgado, unos 140.000 cubanos han recibido servicios directos, y una cantidad mucho mayor indirectamente, a través de los "que se arriesgan a acudir".

Roque asegura que bajo la dirección de la APSC funcionan 152 bibliotecas, cuya forma de trabajar se reglamentaría en el congreso convocado.