Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia

Las Damas de Blanco ruegan a la Virgen de las Mercedes por los presos políticos

Comentarios Enviar Imprimir

Las Damas de Blanco, esposas y familiares de presos políticos cubanos, pidieron este lunes por la liberación de sus allegados en el día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los prisioneros, en una misa celebrada en La Habana Vieja, informó la AFP.

Vestidas por completo de blanco, con gladiolos rosados, 36 mujeres participaron en una vigilia la noche del domingo y este lunes acudieron a la Iglesia de la Merced, abarrotada por miles de personas.

"Le pedimos a la Virgen de las Mercedes que nos conceda la libertad de nuestros presos, ella es la patrona de los prisioneros. Estamos pidiéndole mucho por la salud, la paz y la liberación" de los disidentes, afirmó Laura Pollán, una de las principales portavoces de las Damas de Blanco.

De acuerdo con EFE, Pollán dijo que "hay algunas cosas" que indican una mejoría en la situación de los derechos humanos en la Isla, "más en estos momentos en que se están llevando a cabo diálogos entre la Unión Europea (UE), la ONU y sobre todo España".

No obstante, "eso no quiere decir que para nosotros haya mejorado", señaló.

"Va a hacer ahora, el 3 de noviembre, un año que no liberan a uno solo de los 75", recordó, en referencia a la liberación con licencia extrapenal por motivos de salud de Héctor Palacios, y puntualizó que en este último año han puesto en libertad a muchos opositores, pero se trata de personas "que han cumplido prácticamente su condena".

"En estos momentos se aboga por el diálogo pero yo digo que el diálogo no puedo calificarlo de bueno hasta que no vea resultados (...) porque no hago nada con que se pasen 20 años hablando y a los 20 años me suelten a mi esposo", indicó Pollán, esposa de Héctor Maseda, condenado a 20 años de cárcel.

Los 75 fueron sentenciados a penas de hasta 28 años de prisión en juicios sumarísimos celebrados en abril de 2003, acusados de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución.

De ellos, 59 permanecen en prisión y 16 fueron excarcelados con licencias extrapenales por motivos de salud. Cuatro de los excarcelados residen actualmente fuera de Cuba y uno, Miguel Tamayo Valdés, falleció en enero pasado en La Habana debido a sus padecimientos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.