Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Lech Walesa organiza una conferencia de solidaridad con Cuba

Una exposición de fotografía con retratos de los 75 presos políticos de la primavera de 2003 se exhibe hasta este lunes en Varsovia.

Enviar Imprimir

El ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz Lech Walesa presidirá este lunes en Varsovia una conferencia de solidaridad con Cuba, informó el domingo el Instituto Walesa, según AFP.

Titulada De Solidaridad a la democracia: ¿puede Cuba ganar su independencia?, la conferencia intenta apoyar a la disidencia de la Isla.

"Es extremadamente importante para nosotros, los polacos, pagar una deuda simbólica al mundo por la ayuda" recibida durante el período comunista, declaró el dirigente de Solidaridad, el primer sindicato libre del mundo comunista.

"Hoy es el pueblo cubano quien tiene necesidad de ese apoyo, para que empiece a creer", añadió en una declaración publicada en el sitio en internet del instituto que lleva su nombre.

En la conferencia participarán el ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski y el presidente del senado polaco, Bogdan Borusewicz, y los cubanos Ricardo Carreras Lario, de Solidaridad con Cuba, y Omar López Montenegro, de la Fundación Nacional Cubano-Americana, entre otros. El ex presidente checo Vaclav Havel y la ex secretaria de Estado estadounidense Madelaine Allbright enviarán mensajes de apoyo a los participantes.

Inauguran una exposición sobre los presos políticos

Bajo el título El pensamiento prohibido, se exhibe hasta este lunes en la capital polaca una exposición sobre los presos políticos de Cuba, reportó EFE.

Organizada por la Fundación de Derechos Humanos de Helsinki y el Comité de Derechos Humanos de Italia, la muestra presenta retratos en gran formato de los 75 opositores detenidos en la primavera de 2003.

Los retratos, confeccionados en blanco y negro por el artista italiano Olivieroo Toscani, están dotados del nombre y apellido de cada preso, la cárcel a que fue llevado y la norma legal utilizada por el gobierno cubano para condenarlo.

El pensamiento prohibido comprende también numerosos retratos, en rojo, de Fidel Castro, y letreros que piden solidaridad con el pueblo cubano.

Al inaugurar la exposición, la vicepresidenta de la Fundación de Helsinki, Danuta Przybora, recordó cómo el mundo entero ayudó a los polacos, cuando el general Wojciech Jaruzelski trató de aplastar a Solidaridad proclamando la ley marcial hace 25 años, el 13 de diciembre de 1981.

"Aquella ayuda que recibimos nos compromete hoy a ayudar de la misma manera a los cubanos que sufren una represión aún mayor que la que vivimos en Polonia, porque allí aún se aplica la pena de muerte", dijo Przybora.

Antonio Stango, del Comité Italiano de Derechos Humanos, dijo que la lucha valiente de los polacos por la libertad y la democracia movilizó a todas las sociedades democráticas del mundo.

"Tuvimos entonces a muchos demócratas polacos exiliados en Italia y hoy con ellos tenemos que redoblar los esfuerzos para superar la sordera que afecta a muchos que no quieren enterarse de lo que pasa en Cuba", dijo Stango.

Presentada en Italia, Hungría y España, la exposición será llevada con posterioridad a Zagreb (Croacia).