Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Liberan a Guillermo Fariñas

El reconocido opositor denunció el clima de impunidad que reina en Cuba, que permite a las fuerzas represoras golpear a los disidentes y que constituye un precedente de una futura guerra civil, informó “Martí Noticias”

Comentarios Enviar Imprimir

El psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas ha sido puesto en libertad hoy jueves, tras permanecer detenido desde el pasado martes en la ciudad central de Santa Clara, informó “Martí Noticias”.

El opositor declaró a la agencia EFE que había sido liberado sin cargos.

El disidente había sido arrestado cuando pretendía acceder a la sala donde se encuentra ingresado el opositor Alcides Rivera Rodríguez, quien se declaró en huelga de hambre el 28 de septiembre.

Añadió a EFE que al intentar acceder con su carné de psicólogo, un grupo de vigilantes “en postura muy hostil me dijeron que no iba a pasar”.

“Exigí entrar por ser aún miembro del sistema nacional de salud porque no me han dado baja y cuando quise pasar me cayeron a golpes, me rompieron la sombrilla y el reloj, aunque la directora del hospital pidió que no me maltrataran. Llamaron a un patrullero, me esposaron y trasladaron a la Quinta Unidad”, refirió el opositor.

El psicólogo y periodista independiente de 49 años dijo que se siente dolorido en la espalda y la cabeza y que a la salida de la estación de policía las autoridades “me dijeron que podía ir al hospital, que los vigilantes (custodios) fueron sancionados administrativamente por haberme golpeado”.

Pero “los voy a acusar” porque “violaron las leyes y hay que cumplirlas como ha dicho el presidente Raúl Castro”, recalcó.

El reconocido opositor denunció además el clima de impunidad que reina en Cuba, que permite a las fuerzas represoras golpear a los disidentes y que constituye un precedente de una futura guerra civil, según la información publicada en “Martí Noticias”.

Fariñas protagonizó el año pasado una huelga de hambre de más de cuatro meses tras la muerte del opositor preso Orlando Zapata Tamayo, para exigir la liberación de los prisioneros políticos más enfermos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.