Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Represión

Liberan al opositor Jorge Vázquez Chaviano

Más de una veintena de opositores realizaron en septiembre una huelga de hambre durante ocho días para exigir la liberación del preso político

Comentarios Enviar Imprimir

El opositor Jorge Vázquez Chaviano, miembro de la Coalición Central Opositora y residente en Sagua la Grande, provincia de Villa Clara, fue liberado la tarde de este jueves en la Isla, informaron fuentes de la disidencia.

Vázquez permanecía encarcelado en la prisión Alambradas de Manacas, en la provincia de Villa Clara, donde cumplía una condena por un delito económico supuestamente “fabricado” por el gobierno.

El opositor, de 42 años, fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a La Habana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba ese mes.

En septiembre, 30 opositores —incluido el propio Vázquez Chaviano— realizaron una huelga de hambre para protestar contra el gobierno por mantener recluido al opositor tras cumplir su condena, que expiraba el 9 de septiembre.

La treintena de opositores cubanos, encabezados por la líder disidente Marta Beatriz Roque, depusieron la huelga cuando las autoridades confirmaron a la esposa de Vázquez Chaviano que este sería excarcelado de inmediato.

En declaraciones hoy a Martí Noticias, el opositor dijo que se encuentra bajo libertad vigilada y que permanecerá en su casa. Vázquez Chaviano agradeció a los opositores de dentro y fuera de la Isla que hicieron posible su excarcelación.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.