Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Liberarán a todos los presos del grupo de los 75

Guillermo Fariñas afirmó este miércoles que depondrá su huelga de hambre cuando estén “en la calle” al menos 12 de los 52 presos políticos que el Gobierno aceptó liberar

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades cubanas informaron el miércoles que los 47 prisioneros que restan de los 75 que fueron detenidos en 2003 serán puestos en libertad y podrán salir del país, según un comunicado del Arzobispado de La Habana.

El texto enviado a corresponsales extranjeros indicó que el presidente Raúl Castro se reunió con el cardenal Jaime Ortega y el canciller español Miguel Angel Moratinos y les dio la noticia.

“Ortega fue informado que en las próximas horas otros seis prisioneros serán trasladados a sus provincias de residencia (para mejorar sus condiciones de encarcelamiento) y que cinco más serán puestos en libertad y podrán salir en breve para España en compañía de sus familiares”, expresó el comunicado.

Agregó que las autoridades también informaron “que los 47 prisioneros que restan de los que fueron detenidos en 2003, serán puestos en libertad y podrán salir del país. Esta gestión será concluida en un periodo de tres a cuatro meses a partir de este momento”, señaló.

Esta decisión, según informó la Iglesia Católica, se enmarca en el proceso de sus conversaciones con las autoridades de la isla, que Moratinos ha “acompañado” personalmente con una visita a Cuba que finaliza hoy.

Aunque inicialmente fueron detenidos y enjuiciados 75 de estos disidentes, a lo largo de estos años una veintena de ellos fueron excarcelados por motivos de salud.

Las excarcelaciones anunciadas hoy constituyen el gesto más importante del régimen cubano desde que se confirmó en mayo la mediación de la Iglesia Católica en favor de los presos políticos.

Hasta hoy, los únicos pasos del Gobierno cubano habían sido la excarcelación de un preso muy enfermo (Ariel Sigler) y el traslado de doce a cárceles de sus provincias.

La visita de Moratinos a Cuba se ha producido recién finalizada la presidencia española de turno en la Unión Europea, que en lo relativo a Cuba concluyó con la decisión de posponer la revisión de la llamada “posición común” hasta septiembre para dar margen a posibles avances en las gestiones de la Iglesia.

Precisamente, el Consejo de Ministros de Exteriores de la UE encargó a Moratinos la tarea de seguir ese proceso de diálogo.

Ahora está por ver si el anuncio de estas nuevas liberaciones sirve para convencer al bloque comunitario de normalizar, como propone España, las relaciones con Cuba y poner fin a la “posición común”.

Esa postura está vigente desde 1996 y condiciona las relaciones con la isla a su apertura democrática y a avances en los derechos humanos.

Durante su visita a la isla, tanto Moratinos como su colega Bruno Rodríguez coincidieron en la necesidad de superar el actual marco de relación con la UE, que Cuba considera “injusto e injerencista”.

En su presidencia de la UE, el Gobierno de España fue favorable a poner fin a la “posición común”, pero el propósito se complicó a raíz de la muerte en el mes de febrero del preso político cubano Orlando Zapata, tras una larga huelga de hambre para pedir ser considerado preso de conciencia.

Ese caso provocó una lluvia de críticas internacionales hacia Cuba, principalmente desde la Unión Europea y de Estados Unidos, a los que el Gobierno de Raúl Castro acusó de

promover una “feroz” campaña en su contra.

La tensión que suscitó la muerte de Zapata se sintió dentro de la isla, con la movilización de las Damas de Blanco cuando se cumplía el aniversario del encarcelamiento de sus familiares en 2003 y los actos de hostigamiento y acoso de que fueron objeto durante varias semanas.

También con la huelga de hambre del periodista independiente y psicólogo Guillermo Fariñas para pedir la libertad de los presos políticos más enfermos.

Fariñas afirmó este miércoles que depondrá su huelga de hambre cuando estén “en la calle” al menos 12 de los 52 presos políticos que el Gobierno de Raúl Castro aceptó liberar a partir de este miércoles.

“Siempre he dicho que hasta que no liberen a 12 y la Iglesia Católica me lo informe oficialmente (...) no voy a dejar la huelga”, dijo Fariñas, quien este miércoles cumple 134 días de ayuno, en una conversación telefónica con líderes de las Damas de Blanco, escuchada a través de un altavoz por periodistas.

“Estoy escéptico. Hasta que nuestros hermanos estén en la calle no confiamos en las autoridades”, advirtió el opositor, que inició su protesta el 24 de febrero, un día después de la muerte tras 85 días de huelga de hambre del preso opositor Orlando Zapata.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.