Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Guías Espirituales en el Exilio, actos de repudio, violencia

Líderes religiosos en el exilio condenan el 'brutal incremento de la represión gubernamental en Cuba'

El Grupo de Trabajo de Guías Espirituales presentó en Miami el documento 'Contra el terror, el civismo'.

Enviar Imprimir

Representantes de diferentes denominaciones religiosas condenaron este miércoles en Miami el "brutal incremento de la represión gubernamental en Cuba, desatada ya no solamente contra los prisioneros políticos y los opositores pacíficos (…) sino también contra los familiares de estos y contra la población en general".

El Grupo de Trabajo de Guías Espirituales en el Exilio, de tipo ecuménico, presentó a la prensa el documento Contra el terror, el civismo en el que denuncia el resurgimiento de "los llamados 'actos de repudio' en los que las turbas pro gubernamentales atacan de hecho y de palabra a los ciudadanos arbitrariamente calificados como 'contrarrevolucionarios'".

Los religiosos afirman en el texto que esos actos "han ido aumentando en brutalidad y frecuencia, y sin asomo alguno de consideración hacia las víctimas, usualmente familias enteras, incluyendo mujeres, niños y ancianos".

"Advertimos igualmente que estas acciones constituyen también una peligrosa incitación hacia la violencia colectiva, de cuyas posibles consecuencias solamente serán responsables aquellos que las auspicien desde una arrogante impunidad que no ha de ser para siempre", agregan en el documento, distribuido por el Directorio Democrático Cubano.

El texto, firmado por 18 líderes religiosos, exhorta "a los gobiernos del mundo democrático, a los organismos internacionales y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a manifestar la mayor solidaridad con los que en Cuba sufren y a apoyarlos en sus aspiraciones de libertad y justicia en forma firme y urgente".

Asimismo, los Guías Espirituales en el Exilio afirman que "el propio terror está provocando, como respuesta, un resurgimiento del decoro ciudadano".

"Esto se está manifestando en la negativa a participar en los 'actos de repudio' de parte de vecinos de los atacados, hecho que se ha venido repitiendo notablemente ya en distintos lugares del país", dice el grupo y felicita a los cubanos "que están recuperando su dignidad personal al negarse a ser cómplices de la maldad, porque es inmoral y carece de sustentación ética toda colaboración con algo que resulta malo para todos, para las víctimas directas del atropello y para los que, por envilecimiento o por miedo, se prestan a fungir de victimarios".