Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

balseros del puente

Los 'balseros del puente' que permanecen en la Isla siguen esperando el permiso de salida

El grupo teme que las autoridades tomen represalias por la decisión de sus compañeros de viajar ilegalmente a Florida.

Enviar Imprimir

Los siete "balseros del puente" que permanecen en Cuba anunciaron este lunes que tratarán de conseguir el permiso cubano de acuerdo a las regulaciones nacionales y seguirán visitando organismos oficiales para que les den una respuesta, informó EFE.

Los "balseros del puente", como se conoce al grupo de quince cubanos que fueron devueltos el 9 de enero a la Isla tras llegar a un puente de Florida, visitaron este lunes la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) para poner al tanto de su situación a los diplomáticos de ese país en Cuba.

La reunión se produjo después de que el pasado viernes siete integrantes del grupo lograran llegar en una balsa a las costas de Florida.

Emiliano Alejandro Batista, uno de los miembros del grupo que se quedó en Cuba, indicó este lunes que su intención es visitar las oficinas de Inmigración de Cuba y el Consejo de Estado para pedir que agilicen la tramitación del permiso de salida, único trámite que les queda para abandonar legalmente del país.

"Al menos ir y decirles que entiendan nuestra situación, que nosotros no decidimos cometer ese error (tirarse al mar), nosotros respetamos las reglas", dijo.

Batista no escondió su temor a que las autoridades cubanas puedan tomar represalias contra ellos por la salida de sus compañeros y no tramitar el permiso de salida, conocido como "carta blanca" y obligatorio para los cubanos que viajan al exterior.

"No sabemos qué actitud va a tener el gobierno. Nosotros no tenemos nada que ver con lo que otros hicieron (...) Si se piensa bien, creo que no deberían (tomar represalias) porque nosotros decidimos quedarnos", dijo.

Batista, de 32 años, afirmó que se alegra por la llegada con éxito de sus compañeros a Florida, aunque, en su opinión, "deberíamos haber esperado todos juntos, deberíamos haber esperado un poco más, al menos un año y medio".

"Yo sólo espero, tengo la esperanza de que me den la carta blanca, no quiero tirarme al mar pero si tengo que volver a hacerlo lo volveré a hacer, aunque no quiero", dijo.

Durante la visita de este lunes, según los "balseros", convocada por la SINA, conocieron al nuevo jefe de la Oficina de Inmigración, Ron Rosenberg.

Los balseros fueron devueltos a Cuba en enero por las autoridades estadounidenses al considerar que le puente abandonado al que llegaron en Florida no era tierra firme.

Tras una disputa judicial en Estados Unidos saldada a favor del grupo, a finales de marzo las autoridades estadounidenses notificaron a catorce de ellos la concesión de un visado de entrada al país.

Desde el 28 de marzo, los balseros del puente se encuentran a la espera de que las autoridades migratorias cubanas les concedan el permiso de salida.