Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hugo Chávez

Los cubanos despiden el año atentos a Chávez y expectantes por ley migratoria e impuestos

Este año han sido noticia en Cuba la visita de Benedicto XVI, la muerte del líder opositor Oswaldo Payá, el huracán Sandy o los diálogos de paz colombianos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba despide el año pendiente del presidente venezolano, Hugo Chávez, y expectante ante sus nuevas leyes migratoria y tributaria, tras un 2012 en el que fue noticia la visita de Benedicto XVI, la muerte del opositor Oswaldo Payá, el huracán Sandy o los diálogos de paz colombianos, reportó la agencia Efe.

La cuarta operación de Chávez contra el cáncer que se le detectó en la isla hace año y medio ha marcado la recta final del año en una Cuba preocupada por el gobernante venezolano, quien por primera vez durante toda su enfermedad ha planteado públicamente el riesgo de su inhabilitación y muerte.

Antes de esta nueva operación, el líder venezolano pasó por el quirófano en la isla dos veces en 2011 y una tercera en febrero de este año, en el que volvió a Cuba en varias ocasiones para recibir radioterapia.

A la espera de la evolución de Chávez —el principal socio del gobierno cubano y cuyo petróleo es vital para el país—, muchos cubanos tienen su mirada puesta en el 14 de enero, fecha de entrada en vigor de la ley de flexibilización migratoria.

Tras décadas de normas draconianas y de restrictivos trámites para viajar, se eliminará el permiso de salida, de modo que los cubanos solo necesitarán el pasaporte en regla y el visado correspondiente para salir al exterior.

No obstante, las autoridades pueden denegar la concesión de un pasaporte por razones de “interés público” o de “defensa y seguridad nacional” y también seguirán limitando las salidas de profesionales “vitales” para el régimen a fin de evitar el “robo de cerebros”.

Aunque muchos sueñan con viajar —si el bolsillo lo permite y consiguen el visado del país correspondiente—, también hay preocupación en Cuba ante el año que entra por una nueva ley tributaria que impone nuevos y altos impuestos.

En un país donde la cultura tributaria ha sido prácticamente nula durante cinco décadas, esta ley regula la fiscalidad de forma integral.

En el año que acaba fue noticia la visita de Benedicto XVI, el segundo pontífice que ha estado en la Isla tras el histórico viaje de Juan Pablo II en 1998.

Entre el 26 y el 28 de marzo, el papa ofreció dos misas multitudinarias en Santiago de Cuba y La Habana, se reunió con Raúl Castro y también conversó con Fidel Castro.

Los principales mensajes de Benedicto XVI fueron la defensa de las libertades y la reconciliación entre cubanos, la idea de que tanto Cuba como el mundo necesitan cambios y sus llamamientos a desterrar “posiciones inamovibles”.

Durante la visita del pontífice, que no se reunió con opositores, la disidencia interna denunció “centenares” de detenciones y represión.

Y precisamente la disidencia cubana perdió este año a uno de sus más destacados referentes: el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que murió a los 60 años el 22 de julio en un accidente de tráfico en el que también falleció el cubano Harold Cepero, miembro de su formación.

El conductor del vehículo siniestrado en el que viajaban los disidentes era el español Ángel Carromero, un dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por un delito de homicidio imprudente en accidente de tráfico tras ser juzgado a primeros de octubre en la ciudad de Bayamo, la zona del accidente.

La familia de Payá cuestiona la versión oficial del accidente de tráfico, considera inocente al español y exige una investigación independiente de lo ocurrido.

También murió este año en La Habana Eloy Gutiérrez Menoyo, el comandante español de la Revolución cubana que se enfrentó a Fidel Castro y que protagonizó una de las biografías más singulares de la oposición al régimen fuera y dentro de la Isla.

Este 2012 Cuba se convirtió en sede permanente de un esperanzador proceso de diálogo entre el Gobierno de Colombia y las insurgentes FARC para intentar poner fin a un conflicto armado que comenzó hace casi medio siglo ese país sudamericano.

Tras seis meses de conversaciones secretas en la Isla, el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla anunciaron en agosto un acuerdo general para intentar la paz, inauguraron la mesa de diálogo en Oslo (Noruega) en octubre y un mes después los negociadores de ambas partes se trasladaron a La Habana para dar paso a las conversaciones bilaterales.

Y, tras algunos años de tranquilidad ciclónica, Cuba sufrió este año el azote del devastador huracán Sandy, que causó en la Isla once muertos y dejó cuantiosos estragos en el oriente del país.

También volvieron a dispararse los rumores sobre Fidel Castro, prácticamente desaparecido de la escena pública pero que en octubre salió al paso de las conjeturas sobre un presunto agravamiento de su salud con un artículo y unas fotografías al aire libre tocado con un sombrero campesino y atento al cultivo de moringas y moreras.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.