Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

sequía

Los embalses mantienen un nivel 'normal' pese a la falta lluvia

No obstante, Las Tunas, Camagüey y Holguín sufren problemas de escasez.

Enviar Imprimir

Los embalses cubanos presentan un nivel "normal" de agua, con una capacidad cubierta de alrededor del 58%, a pesar de las escasas precipitaciones registradas este año, informaron este jueves fuentes oficiales citadas por EFE.

La jefa del Departamento de Cuencas Hidrográficas del Instituto Nacional de Recursos Hídricos (INRH), Yasmina Agüero, explicó en una conferencia de prensa que las lluvias que dejaron los ciclones de la temporada pasada suministraron suficiente agua para mantener el abastecimiento en los embalses del país.

"Hoy no debemos hablar de sequía", indicó, pero advirtió que algunas provincias de oriente, como Las Tunas, donde los pantanos están al 25%, o Camagüey (con 24%) sí sufren problemas de escasez.

Otra provincia que se ha visto afectada por la escasez de agua es Holguín, donde varios embalses se encuentran muy por debajo de sus capacidades.

La funcionaria dijo que la capacidad global de los embalses al término del año hidrológico (medido de mayo a abril) arrojan un resultado de 5.000 millones de metros cúbicos de agua de una capacidad total de 9.000 millones.

Agregó que el gobierno cubano trabaja sobre el desarrollo de sistemas de lluvia artificial y que se ha explorado, para el aumento de las reservas de agua en las provincias más castigadas por las bajas precipitaciones, la posibilidad de colocar desalinizadoras, aunque la inversiones requeridas son demasiado elevadas.

De acuerdo a datos del INRH, Cuba registró entre noviembre de 2005 y abril de 2006 (periodo seco) el séptimo peor resultado desde 1901, con un promedio de lluvias del 65% de la media histórica.

Durante ese período, diez de las catorce provincias de la Isla registraron precipitaciones de entre el 50 y el 75% de sus medias históricas.