Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Reacciones, Libertad de Prensa

Madrid ve un “gran error” que Cuba vete al corresponsal de “El País”

Trinidad Jiménez considera que se trata de una decisión “injusta” con la figura de Vicent y “criticable desde el punto de vista del derecho a la información”

Comentarios Enviar Imprimir

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, calificó hoy de “gran error” la decisión de las autoridades de Cuba de retirar la credencial de prensa al corresponsal en la isla del diario español El País, Mauricio Vicent.

Jiménez consideró que se trata de una decisión “injusta” con la figura de Vicent, también corresponsal de la emisora de radio privada Cadena Ser, y “criticable desde el punto de vista del derecho a la información”.

En declaraciones a la emisora privada de radio Onda Cero, la ministra aseguró que el informador, que llevaba trabajando en la isla veinte años, merece “todo el respeto”.

“Me parece un magnífico periodista y ha hecho un excelente trabajo como corresponsal. Sus informaciones nos han ayudado mucho a acercarnos a la realidad política y social del país”, manifestó.

Las autoridades cubanas justifican su medida en una norma que establece la retirada de la credencial de prensa a quien “ha faltado a la ética periodística y/o no se ajusta a la objetividad en sus despachos”.

Según Jiménez, Vicent es uno de los profesionales que “siempre ha tratado de mantener posiciones críticas cuando consideraba que debía mantenerlas, con el máximo respeto”.

“La crítica no significa que la información sea parcial”, añadió la ministra.

Recordó que tanto ella como la Embajada de España en Cuba hicieron gestiones para tratar de que las autoridades cubanas dieran marcha atrás, “pero lamentablemente era una decisión firme”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.