cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hugo Chávez

Maduro, Fernández de Kirchner y Humala, en La Habana para apoyar a Chávez

La primera en llegar a la capital cubana fue Fernández de Kirchner, en una visita para trasladar su “solidaridad y acompañamiento” a Chávez, al que definió como “un amigo” que “ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”

Comentarios Enviar Imprimir

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, volvió ayer a Cuba para ver al mandatario venezolano, Hugo Chávez, convaleciente en La Habana, a donde también llegaron los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Perú, Ollanta Humala, informan varias agencias de prensa.

Según un reporte de Europa Press, Maduro ha llegado al aeropuerto internacional José Martí de La Habana, donde ha sido recibido por el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, a las 18.30 horas (00:30 en la España peninsular), según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Horas antes de su viaje, el vicepresidente anunció que se reunirá con la familia del “comandante” y con el equipo médico que lo trata. Asimismo, le trasladará a Chávez “la buena nueva de que hay un pueblo que sigue trabajando”.

Un viaje de “solidaridad y acompañamiento”

En el día en que se cumplió un mes de la cuarta operación de Chávez por el cáncer que padece, la primera en llegar a la capital cubana fue Fernández de Kirchner, en una visita para trasladar su “solidaridad y acompañamiento” a Chávez, al que definió como “un amigo” que “ayudó tanto a la República Argentina cuando nadie la ayudaba”.

Según la la cadena latinoamericana Telesur, antes de visitar a Chávez —a quien obsequió un ejemplar de la Biblia—, la presidenta argentina almorzó con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, y con su hermano Fidel.

Una de las hijas del presidente venezolano, María Gabriela Chávez, agradeció este sábado la visita y el apoyo brindado por la mandataria de Argentina, asegura un reporte de la agencia Europa Press.

“Gracias Cristina Fernández de Kirchner. Gracias por tanto amor, querida Cristina!”, ha escrito la hija de Hugo Chávez en su cuenta en la red social Twitter.

Humala viajó con una amplia delegación de funcionarios

Unas horas después del arribo de la Jefa de Estado argentina llegó también a la Isla el gobernante de Perú, Ollanta Humala, en un viaje oficial para el que tuvo que pedir permiso al Congreso de su país.

Humala ha acudido a la Isla para mantener diversas reuniones en su agenda bilateral con Cuba, aunque a su llegada a Cuba aseguró que preguntaría “cómo está la situación del presidente Chávez”, a quien deseó una “pronta mejoría”.

A su llegada, fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y anunció que contemplará “un conjunto de acuerdos que se ha venido trabajando con Cuba”.

Según la agencia Efe, hoy suscribirá un convenio para el reconocimiento de títulos profesionales de estudiantes peruanos en Cuba y viceversa, y también para consolidar el programa de becas para que un grupo de cien jóvenes puedan ir próximamente a estudiar a la Isla.

Ollanta Humala viajó en el avión presidencial acompañado de una delegación de 15 funcionarios, entre ellos, el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún, y el director general de América de la Cancillería, Claudio de la Puente.

Según la agenda oficial difundida por el gobierno peruano, Humala además de promover en Cuba una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica con ese país y los convenios de cooperación técnica, revisará el Tratado de Asistencia Judicial en Materia Penal entre ambos países.

Asimismo, tiene previsto realizar coordinaciones referidas a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.