Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Vladimir Putin, Alexander Lukashenko, Mahmud Ahmadienyad, Castro-salud, Evo Morales

Mahmud Ahmadineyad ofrece ayuda para el tratamiento médico del gobernante cubano

Evo Morales, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko enviaron mensajes de felicitación a Castro.

Enviar Imprimir

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo este lunes que su país está dispuesto a ayudar en el tratamiento médico de Fidel Castro, informó la televisión iraní.

Ahmadineyad conversó el domingo telefónicamente con Raúl Castro, a quien también dijo que Teherán "puede ayudar en la celebración de la cumbre de los Países No Alineados, prevista para septiembre próximo en La Habana", informó EFE.

Según la agencia de noticias IRNA, el gobernante iraní expresó su deseo de que Fidel Castro "se recupere rápidamente y siga sirviendo al pueblo cubano".

Raúl Castro calificó a Irán de "país amigo y hermano" y dijo que espera que "tenga éxito en su lucha contra el despotismo internacional" y por "el acceso a la tecnología pacífica nuclear", de acuerdo con la agencia iraní.

Fidel Castro, que el domingo cumplió 80 años y se encuentra por primera vez en 47 años alejado, luego de una intervención quirúrgica que le obligará a pasar varias semanas de convalecencia.

Este domingo, Castro recibió la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, y mensajes de felicitación de amigos y aliados, entre ellos los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Rusia, Vladimir Putin, y Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Evo Morales canta 'feliz cumpleaños' a Castro

Morales celebró el cumpleaños de Castro en Bolivia, una población del norte de La Paz, donde inauguró un hospital equipado por Cuba y cantó el "cumpleaños feliz" en una concentración con campesinos, informó la AP.

"Muchas gracias Fidel por la solidaridad y el apoyo, desde acá saludamos tus 80 años y quiero decirte muchas felicidades, te admiro y te respeto y siempre estaremos juntos. Que viva Fidel, que viva Cuba", dijo desde Caranavi, informó la agencia gubernamental ABI.

Morales había prometido llevarle a Castro un pastel de harina de coca, pero la celebración fue aplazada debido a la salud del gobernante cubano.

El presidente boliviano dijo que el 2 de diciembre viajará a Cuba para cumplir su promesa.

A la ceremonia de inauguración del hospital asistió el embajador cubano, Rafael Dausá, quien acompaña con frecuencia a Morales en sus giras por el país.

Son 15 los hospitales equipados en Bolivia con ayuda cubana y más de un millar de médicos de la Isla que trabajan en el país.

"He sido testigo de los desvelos y las preocupaciones del comandante Fidel por la salud del pueblo de Bolivia", dijo Dausá.

Putin califica a Castro de 'político brillante' y Lukashenko le desea 'larga vida'

Desde Moscú, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó a Castro como "uno de los políticos más brillantes" del mundo actual, informó la AFP.

"En Rusia lo consideramos a usted como uno de los políticos más brillantes y con más autoridad de la época actual", escribió Putin en un telegrama enviado el domingo al gobernante cubano y hecho público por el Kremlin.

"Apreciamos profundamente su compromiso sin cambios para el refuerzo de las relaciones ruso-cubanas", agregó el presidente ruso, quien deseó además al gobernante cubano un "rápido restablecimiento".

Entre tanto, en Bielorrusia, Lukashenko deseó "larga vida" a Castro.

"Usted lucha por el advenimiento de un orden mundial justo y por el derecho de cada país a elegir por su propia cuenta su vía de desarrollo. Bielorrusia comparte estas posiciones", dice la felicitación de Lukashenko, divulgada por el Departamento de Prensa de la Presidencia bielorrusa, informó EFE.

Lukashenko, en el poder desde 1994, afirmó que "gracias a su energía espiritual inagotable y a su amor por la vida, Fidel Castro superará con valentía una nueva prueba del destino para que aún durante largos años sea útil para Cuba, su pueblo y la comunidad internacional".