Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CEPAL, Estadísticas

Malmierca opina que existe manipulación política en informe del PNUD

El ministro considera que la CEPAL debe contribuir a contrarrestar cualquier manipulación de los datos de los países latinoamericanos

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, declaró que los datos estadísticos de varios países latinoamericanos, entre ellos Cuba, fueron objeto de manipulación política en el informe del 2010 de desarrollo humano publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, informa este jueves el diario oficialista Granma.

En la apertura de la X Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Estadísticas de las Américas, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se desarrolla hasta mañana en la capital de la Isla, el titular expresó que “Cuba lo ha denunciado en Naciones Unidas y otros foros internacionales y espera que esta situación sea rectificada con toda justicia”, ante representantes de los países miembros y asociados a la Conferencia, el cuerpo diplomático acreditado en La Habana, así como organismos y agencias de Naciones Unidas.

Consideró que la CEPAL, principal aliado en el fomento del trabajo con las estadísticas de la región, debe contribuir a contrarrestar cualquier manipulación de los datos de los países latinoamericanos, señala Granma.

Según el Ministro, el Estado cubano ha tenido una alta valoración del papel de las estadísticas y su importancia, y pone como ejemplo la reciente decisión de fortalecer el papel de la Oficina Nacional de Estadísticas, que incorpora a sus funciones la captación y procesamiento de información relevante para la toma de decisiones gubernamentales.

Malmierca se refirió también al cuarto censo nacional de población y vivienda, que se realizará en septiembre del 2012 y que, opina, contribuirá a actualizar el número total de habitantes y sus características, sus variables demográficas como el grado de envejecimiento poblacional, nivel educacional de los cubanos y la participación de la mujer en la vida social.

En grupos de trabajo, los delegados analizarán en la cita de La Habana las experiencias recientes de levantamientos censales en algunas naciones del área y los progresos en la ejecución del programa bienal de actividades de cooperación regional e internacional en el periodo 2009-2011 y otros temas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.