Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Homosexuales, LGBT

Mariela Castro dice que Cuba “está lista” para el matrimonio gay

La hija de Raúl Castro destacó la “conciencia ciudadana” de los vecinos de un pueblo que “eligieron” al primer concejal transexual de la Isla, según un comentario publicado en la red social Twitter

Comentarios Enviar Imprimir

La sexóloga cubana Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro, afirmó este lunes que Cuba “está lista” para el matrimonio gay y destacó la “conciencia ciudadana” de los vecinos de un pueblo que eligieron al primer concejal transexual de la Isla, reportó la AFP.

“La sociedad cubana está lista para la unión entre personas del mismo sexo”, escribió en su cuenta en la red social Twitter la sexóloga, que dirige el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) e impulsa una cruzada contra la homofobia en la Isla.

La hija de Castro hizo estos comentarios como parte de un “tuitazo” en el día de los derechos humanos, un día después de que cientos de parejas homosexuales se casaran en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, luego de que las bodas gay fueran aprobadas por referéndum en noviembre.

La sexóloga también resaltó el nivel de conciencia de los vecinos de Caibarién, en el centro de la Isla, que eligieron en octubre como concejal a José Agustín Hernández, un enfermero transexual de 48 años, que se hace llamar Adela y se declara “revolucionaria”.

“Caibarién demostró conciencia ciudadana al elegir a Adela, persona trans (transexual) para representarlos”, añadió la hija de Raúl Castro.

La elección de Hernández como delegado a una Asamblea Municipal de Caibarién es la primera de su tipo en la Isla.

Mariela Castro dijo en mayo que su padre apoyaba la propuesta de Cenesex de que la Asamblea Nacional legalice las uniones homosexuales en Cuba. El proyecto no está referido a matrimonios, sino a uniones consensuales amparadas por la ley.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.