Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumbre de las Américas, Mariela Castro

Mariela Castro: El rechazo a la participación de Cuba en la Cumbre es un “show”

La sexóloga quiere ver “lo que pasará en esa cumbre”, porque “hay un grupo de líderes latinoamericanos que ya no se dejan dominar por el Gobierno de Estados Unidos”, que no logrará “manipular” las discusiones, añadió

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija del mandatario cubano Raúl Castro, calificó este viernes en Santo Domingo como un “show que ni siquiera tiene argumento” al rechazo a la participación de Cuba en la VI Cumbre de las Américas, que se celebrará próximamente en Cartagena (Colombia).

“Eso es un show que ni siquiera tiene argumento”, declaró Castro a la prensa durante una visita a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados dominicana, sobre la exclusión de Cuba del encuentro regional programado para el 14 y 15 de abril, reportó la AFP.

“Esto de no querer que vaya Cuba (es porque) le tienen temor a la presencia de Cuba, que se les insubordina”, dijo Castro, quien se encuentra de visita en Santo Domingo desde el pasado martes, y quien agregó que el resultado de las gestiones de Santos era la “crónica de una exclusión anunciada”.

De acuerdo con la AFP, la directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), visitó el organismo legislativo acompañada por Alexis Bandrich Vega, embajador de la Isla en República Dominicana.

Durante la visita, la hija del mandatario cubano reaccionó al anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien declaró el miércoles en Cuba que la nación isleña no podrá participar en la cumbre, debido a que el país anfitrión no ha encontrado consenso entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que Cuba participe en la cita del organismo.

La expectativa se había generado a partir de la exigencia presentada inicialmente por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, de que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) consideraran no asistir al cónclave si Cuba no era invitada.

Según la agencia, Mariela Castro agregó en sus declaraciones que quiere ver “lo que pasará en esa cumbre”, porque “hay un grupo de líderes latinoamericanos que ya no se dejan dominar por el gobierno de Estados Unidos”, que, estimó, no logrará “manipular” las discusiones.

La sexóloga acusó a EEUU, este miércoles también desde Santo Domingo, de boicotear su labor por la comunidad de gays y lesbianas en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.