Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Mariela Castro, LGBT

Mariela Castro votaría por Obama

Castro describió al Partido Comunista de Cuba como un “buen aliado” en el avance de los derechos de la comunidad LGBT en la Isla, y criticó a los exiliados que se opone al régimen

Comentarios Enviar Imprimir

Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual cubano (CENESEX), afirmó este miércoles en una conferencia en San Francisco (EEUU) que “votaría a (Barack) Obama para presidente”, luego de que el mandatario estadounidense se pronunciara en favor del matrimonio homosexual, reportó la AP.

“Creo que es algo en lo que (Obama) realmente cree. (…) Si fuera ciudadana estadounidense votaría a Obama para presidente”, afirmó Castro en su primer evento público en el marco de su viaje a San Francisco para asistir a un Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés).

“Creo que es sincero y habla desde el corazón”, señaló, según su intérprete, sobre el anuncio de Obama la semana pasada, en el que se convirtió en el primer Presidente de Estados Unidos en ejercicio en respaldar el matrimonio homosexual, un tema social potencialmente explosivo a solo seis meses de las presidenciales.

De acuerdo con la nota de la AP, Castro insistió en que los votantes estadounidenses deben presionar a sus gobernantes a “eliminar los bloqueos económico y social” que han caracterizado la relación entre Estados Unidos y Cuba desde que su tío, Fidel Castro, asumió el poder en la Isla cinco décadas atrás.

“No es justo. No se puede permitir que un pequeño grupo de delincuentes continúen manipulando y haciendo difícil para Estados Unidos y Cuba tener una relación”, destacó.

“Tenemos muchas cosas en común. No dejen que nos separen”, añadió.

Según una nota de la AP divulgada por The Washington Post este jueves, Castro hizo énfasis en la necesidad de asegurar la igualdad social para todos, independientemente de su orientación sexual.

En español y ayudada por una traductora, la funcionaria cubana se dirigió a cerca de 50 profesionales de la medicina y defensores de los derechos de la comunidad LGBT en el Hospital General de San Francisco.

El reporte de la AP describe a Castro como “una franca defensora de los derechos de los gay reconocida mundialmente”, que “presionó ante el Gobierno de su padre para cubrir la cirugía de reasignación sexual dentro del plan de salud nacional” y que ha promovido la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El Gobierno cubano, recuerda la AP, aprobó las operaciones quirúrgicas en 2008, pero aún no se ha manifestado acerca de los matrimonios entre homosexuales.

Según la nota, Castro expresó que si no se cambia la “cultura patriarcal y homófoba”… no se puede avanzar como “sociedad nueva”, y eso es “lo que deseamos”.

“Estableceremos”, dijo, “relaciones sobre la base de la justicia social y la igualdad social”.

De acuerdo con el reporte de la agencia, algunos políticos cubano-estadounidenses han criticado al Departamento de Estado por otorgar la visa a Castro, aludiendo a normas que prohíben la entrada a EEUU de miembros del Partido Comunista de Cuba (único legal) y a otros altos funcionarios sin un permiso especial.

Pero “aparte de su relación familiar” con el mandatario cubano, dice la nota, “Mariela Castro no tiene vínculos oficiales con el Gobierno de la Isla, si bien el CENESEX forma parte del Ministerio de Salud Pública cubano”.

Castro describió al Partido Comunista de Cuba como un buen aliado en el avance de los derechos de la comunidad LGBT, ya que la organización aprobó una declaración a principios de este año abogando por la eliminación de todas las formas de discriminación en la sociedad cubana, lo que puede ser utilizado para alentar políticas que beneficien a estos colectivos, dijo.

Durante su presentación, que duró cerca de 90 minutos, Castro pidió al público que le permitiera abordar una perspectiva “cubana” sobre las animosidades que han enfrentado a La Habana y Washington en medio siglo.

El pueblo cubano ha sido víctima de terroristas de Estado, del “bloqueo económico” contra Cuba, de campañas para… “desinformar” al mundo sobre “el poder de la revolución”, dijo.

También criticó al exilio cubano que se opone al régimen de su padre y su tío, el ex mandatario Fidel Castro, y que apoya las restricciones económicas y a los viajes entre EEUU y la Isla.

Castro, añade el reporte, también viajó a EEUU en 2002, durante la Administración del republicano George W. Bush. Obtuvo una visa para asistir a un evento en Los Ángeles e hizo paradas en Virginia y Washington.

Mariela Castro, de 50 años, dirige el CENESEX desde el año 2000.

Es la segunda de los cuatros hijos de Raúl Castro con Vilma Espín (1930-2007), la mujer que más altas responsabilidades políticas ocupó bajo el Gobierno de Fidel Castro, quien entregó el mando a su hermano en 2006 por graves problemas de salud.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.