Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

presos, Silvio Rodríguez

Martha Beatriz Roque: 'Los presos no necesitan cultura, sino mejores condiciones'

La opositora respondió a la propuesta de Silvio Rodríguez para que artistas e intelectuales visiten las cárceles.

Enviar Imprimir

La dirigente opositora Martha Beatriz Roque afirmó que los presos cubanos "no necesitan cultura" como pidió el cantautor y diputado Silvio Rodríguez, sino "mejores condiciones de vida", informó la AFP.

Roque respondió así a la propuesta que Rodríguez hizo a la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado viernes.

Rodríguez pidió que se "garantice la sistematicidad de visitas a todas las prisiones del país, para llevarle a todos los reclusos y reclusas canciones, poesías, danza, teatro y todas las manifestaciones artísticas, incluyendo el cine".

El cantautor afirmó ser "un convencido de que la cultura es un factor determinante en la rehabilitación de los reclusos" y se dijo dispuesto a comenzar las visitas a los centros penitenciarios.

Roque, quien estuvo entre los 75 disidentes que el gobierno cubano condenó a penas de hasta 28 años de prisión en la primavera de 2003 y fue excarcelada en 2004 con una licencia extrapenal por motivos de salud, dijo que "los que están soportando uno de los regímenes carcelarios más hostiles del mundo, no solucionarán sus problemas con cultura y deportes".

"Pero más importante aún que todo esto, es poner en libertad a los presos políticos que no han cometido delito alguno y que sufren —injustamente— las malas condiciones de las prisiones que los han llevado a contraer diversas enfermedades", dijo.

La economista, que preside la ilegal Asamblea para Promover la Sociedad Civil, pidió que "cese el hacinamiento, la mala alimentación, la falta de atención médica y de medicina" en las prisiones.