Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Emigración

Más de 100 cubanos ingresaron ilegalmente en Costa Rica en los últimos días

Las autoridades informaron que todos se encuentran en buenas condiciones de salud y el último grupo detectado incluye a una niña de un año de edad

Comentarios Enviar Imprimir

Las autoridades de Costa informaron hoy del ingreso ilegal por varios puntos de la frontera de 152 cubanos, que solicitaron refugio en este país, informó el diario local La Nación.

Kathya Rodríguez, directora de la Dirección de Migración y Extranjería, citada por el rotativo, confirmó que un grupo de 42 cubanos entraron el miércoles a Costa Rica de manera ilegal por varios puntos de la frontera sur.

Según el diario, entre el jueves y el domingo pasados ingresaron ilegalmente al país 110 cubanos, los cuales fueron sorprendidos por la Policía y, al ser puestos a la orden de Migración, solicitaron verbalmente que se les conceda la condición de refugiados.

Las autoridades de Migración dijeron a La Nación que los cubanos salen de la Isla rumbo a Ecuador y tienen como destino final Estados Unidos.

“Nos preocupa el flujo de gente en condición irregular y las condiciones en las que lo hacen. Estas personas son contactadas por personas para el tráfico de migrantes”, declaró Rodríguez.

Un reporte de Efe señala que la Dirección General de Migración ha informado que todos los cubanos se encuentran en buenas condiciones de salud y el último grupo detectado incluye a una niña de un año de edad.

Las autoridades costarricenses investigan si se trata de un solo grupo de extranjeros y hasta el momento han capturado a dos costarricenses sospechosos de tráfico de personas, quienes fueron detenidos el fin de semana cuando transportaban a uno de los grupos de cubanos en un vehículo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.