Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Damas de Blanco, Derechos Humanos

Más de 40 damas de blanco rinden homenaje a Laura Pollán en la iglesia de Santa Rita

Desde el viernes las autoridades han detenido y acosado a las damas de blanco para impedir que asistieran al homenaje a Pollán que durante este fin de semana realiza el grupo de mujeres

Comentarios Enviar Imprimir

Un total de 42 damas de blanco asistieron a misa este domingo en la Iglesia de Santa Rita, en La Habana, y rindieron homenaje a su líder fallecida, Laura Pollán, en el primer aniversario de su muerte.

Además de las damas de blanco, pudieron ir a la misa los ex presos políticos Héctor Maseda, viudo de Pollán, Marta Beatriz Roque Cabello, Arnaldo Ramos Lauzurique e Iván Hernández Carrillo. También asistió al homenaje Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá.

Según informó el propio Hernández Carrillo en Twitter, Laura Labrada, hija de Pollán, pronunció unas palabras frente a la imagen de Santa Rita en honor a la memoria de su madre frente a las 42 Damas de Blanco.

“En sus palabras Laura Labrada agradeció el ejemplo que su madre, Laura Pollán, le dio desde siempre en aras de la Libertad de Cuba. En oración (...) le pidió a Dios que siguiera iluminando, cuidando y dando a su madre (...) la paz que ella merece”, informó Hernández, citando a Labrada.

De acuerdo con el ex preso político, Berta Soler, portavoz del movimiento, dijo que en la primera marcha las Damas de Blanco “pidieron la libertad de los presos políticos, hoy piden la libertad por todos los cubanos sin derechos en Cuba”.

Represión contra las damas de blanco

En los últimos días las autoridades han detenido y acosado a numerosas damas de blanco para impedir que asistieran al homenaje a Pollán que durante este fin de semana realiza el grupo de mujeres. Desde el viernes, la policía política ha mantenido un cerco a la sede del movimiento, en La Habana, y prohibió la entrada a los opositores.

Hernández Carrillo informó que las primeras damas de blanco que trataron de llegar este domingo a la iglesia de Santa Rita fueron arrestadas.

Por su parte, el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia Hablemos Press, indicó que seis mujeres integrantes del Movimiento Rosa Parks fueron arrestadas en la ciudad de Santa Clara, cuando se dirigían al templo para homenajear a Laura Pollán. Las detenidas fueron Idania Yánez, Yaite Cruz, Xiomara Martin, Yanisbel Valido, Damarys Moya y Ana Alfonso, dijo Guerra.

También esta mañana fue detenido en La Habana el ex preso político Ángel Moya, al salir de su casa en Alamar, informó Berta Soler, portavoz de las Damas de Blanco.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.