Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cultivos, Producción, Agricultura

Más de un millón de hectáreas agrícolas ociosas

Una sexta parte de las tierras agrícolas se encuentra en desuso, seis años después que el gobernante Raúl Castro promulgara la entrega de tierras

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba tiene más de un millón de hectáreas ociosas, una sexta parte de las tierras agrícolas, seis años después que el gobernante Raúl Castro comenzara a repartir tierra en usufructo para aumentar la producción de alimentos, informó el lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El Panorama del Uso de la Tierra 2013, publicado por la ONE en su sitio digital, señaló que de las 6.342.400 de hectáreas agrícolas del país, 2.645.000 se cultivan, 2.650.000 están dedicadas a pastos y 1.046.000 están ociosas, informó la Agence France Presse.

En 2008, Raúl Castro comenzó un programa de entregar tierras estatales ociosas en usufructo a campesinos para estimular la producción de alimentos. Cuba importa cerca del 80 % de los alimentos que consume, lo que significa desembolsos de unos $1.800 millones anuales, una pesada carga para sus escuálidas finanzas.

El 55 % de esas tierras ociosas están en manos de empresas agrícolas estatales (574.000 hectáreas), mientras que el 24 % (278.000) pertenecen a las cooperativas usufructuarias, denominadas formalmente Unidades Básicas de Producción Agropecuarias.

Los propios usufructuarios mantienen 106.000 hectáreas ociosas (10,2 %), mientras que los pequeños campesinos privados tienen 96.000 (9,2 %) hectáreas ociosas.

El 9,2 % restantes están en las cooperativas de producción agropecuarias y de créditos y servicio, según la ONE.

Las cosechas estuvieron en 2013 por debajo de lo planeado para cubrir la canasta básica subsidiada y el “consumo social” (escuelas y hospitales): 81% de la meta de arroz, 65 % de frijol, 88 % de leche y el 73 % de café, según el informe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.