Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Música, Miami, Exilio

Más música y menos política en Miami

Una nueva generación de cubanos transforma la escena musical de la ciudad

Comentarios Enviar Imprimir

La escena de la música en Miami ha cambiado sustancialmente en los últimos años, reflejando la realidad de una nueva generación interesada en nuevas tendencias musicales, desinteresada de la política y ávida de escuchar y ver a sus artistas favoritos en los diferentes escenarios de la ciudad, informa El Nuevo Herald.

Javier Otero, presidente de Blue Night Entertainment, una empresa consolidada en 2009 que se dedica al manejo de conocidos artistas cubanos como David Calzado y su Charanga Habanera, Juan Formell y los Van Van y Frank Delgado, asegura que por muchos años Miami carecía de opciones culturales, según el reportaje de Vilma Canalejo publicado en el diario miamense.

“En los últimos años hemos sido testigos del desarrollo del entretenimiento en esta ciudad, desde obras de teatro, conciertos, festivales, ferias de arte, premios de la música internacional y desarrollo urbano ligado al arte. En particular, la música ha tenido un desarrollo increíble y hoy las opciones en Miami para la cultura y el entretenimiento son numerosas”, dijo Otero.

Actualmente Otero, nieto de la conocida vedette cubana Rosita Fornés, es el mánager del multipremiado artista Descemer Bueno y el dúo cubano Buena Fe.

Un factor esencial en la evolución de la escena de la música en Miami ha sido la presencia constante de artistas cubanos que van y vienen de la isla y un público joven amante tanto de géneros musicales contemporáneos como de nuevos géneros populares como la música urbana, según varios expertos de la industria consultados por El Nuevo Herald.

“La presencia de artistas cubanos, que se han reubicado en Miami o simplemente van y vienen [a la Isla] con una frecuencia constante, es totalmente reciente, y se ha convertido en algo ya casi ‘normal’ tomando en cuenta lo difícil e incómodo que hasta hace muy poco resultaba una presentación de cualquier artista que de alguna manera estuviese ligado a la isla”, dijo Nemesio “Neme” González, cubanoamericano productor de eventos y manager de artistas

“Hoy en día es muy común ver a un artista que cantó el fin de semana anterior en Cuba, y que viaja a Miami para presentarse de una manera totalmente casual la siguiente semana, sin consecuencias políticas o sociales”, afirmó González, quien comenzó su carrera en 2006 representando al artista nicaragüense Luis Enrique, el cual ganó varios Grammys Latinos y un Grammy en la categoría de álbum tropical del año con Ciclos.

Desde entonces, ha manejado a artistas cubanos como Rey Ruiz, Kelvis Ochoa y el comediante Robertico. Además, ha producido conciertos para Gente de Zona, Descemer Bueno, Carlos Varela y David Torrens, entre otros.

Por su parte, Juan E. Shamizo, fundador del proyecto cultural Vedado Social Club, con sede en Miami, coincide en que “se ha hecho más normal que un artista cubano toque en cualquier parte de Miami viviendo en Cuba, o que tenga una residencia permanente en Estados Unidos teniendo la residencia cubana”.

“Eso no pasaba hace 20 años atrás”, afirmó.

Vedado Social Club es un proyecto de amigos quienes en sus inicios, hace aproximadamente cinco años, se reunían a escuchar música cubana alternativa, explicó Shamizo.

“La generación que estaba llegando y el público que teníamos en aquella época, era muy afín a esa música y desde entonces ha sido un proyecto exitoso”, añadió.

Hoy se encuentran principalmente en las zonas de Brickell y Midtown en clubes que se prestan para disfrutar de música en vivo, como los restaurantes/bar Havana 1957, de Brickell, y el It Lounge, en Midtown. Además, organizan otro tipo de eventos como los pool parties cada domingo en el hotel Atton de Brickell.

Según Shamizo, esta es una generación de personas en su mayoría “nacidas y criada en Cuba”, entre los 20 y 30 años, que gusta de la música cubana alternativa y no precisamente de lo que está de moda o se escucha en la radio.

“La nueva generación ya está para salir adelante, mandarle dinero a su familia en Cuba, para estudiar, para hacer su vida como tal. Ya la política no es exactamente el tema central de sus vidas como quizás hace 10 o 15 años”, afirmó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.