Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Miami, Sondeo

Mayoría de cubanos en Miami-Dade pide apertura política en la Isla, según sondeo

El 80 % de los cubanoamericanos entrevistados son votantes registrados en el estado de la Florida

Comentarios Enviar Imprimir

La gran mayoría de los cubanoamericanos radicados en el condado Miami-Dade se opone a las relaciones con Cuba hasta que el gobierno de Raúl Castro no dé “pasos verdaderos hacia una sociedad libre”, según una encuesta del grupo Inspire America Foundation divulgada el miércoles, informa Efe.

El estudio encontró que el 82 % de los entrevistados supedita las relaciones diplomáticas y comerciales de EEUU con Cuba, restablecidas en el 2015, a que el gobernante Raúl Castro avance en un proceso de apertura política en la Isla, frente a un 13 % que es partidario de establecer relaciones.

Realizado por SurveyUSA en inglés y español a 600 cubanos del citado condado entre el 29 de noviembre y el 11 de diciembre pasados, el sondeo destaca también que más de la mitad (56 %) no cree que la muerte de Fidel Castro “acelere en el país la transición hacia la democracia”.

La comunidad cubanoamericana en Miami-Dade, que votó en las elecciones del 8 de noviembre en proporción de dos a uno (60 %) a favor del actual presidente electo, Donald Trump, se mostró en un 92 % contraria a que el gobierno de la Isla retenga los salarios abonados por las compañías estadounidenses a los trabajadores empleados en Cuba, según la encuesta.

Tres de cuatro cubanos dijeron que las compañías estadounidenses con empleados en Cuba “deberían dejar de hacer negocios” con la Isla “mientras las actuales condiciones continúen”, según las entrevistas finalizadas tras la muerte de Fidel Castro el pasado 25 de noviembre.

El 80 % de los cubanos entrevistados eran votantes registrados en el estado de la Florida, mientras que un 18 % no lo era.

En relación a la posición de opositores como Berta Soler, Oscar E. Biscet y Antonio Rodiles en su demanda de una “sociedad libre” como condición para la normalización de las relaciones, un 80 % afirmó que EEUU debe cortar su acercamiento al régimen cubano e “insistir” en la necesidad de “dar pasos para hacer de la Isla una sociedad libre”.

Por su parte, un 12 % es partidario de que las cosas se mantengan como hasta ahora.

Trump, que asumirá el 20 de enero la presidencia, ha dicho que va a cambiar la política hacia Cuba para exigir al gobierno de Castro más respeto a los derechos humanos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.