Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba

Médica disidente cree que Fidel Castro “nunca dejó de gobernar”

La doctora opinó que el líder revolucionario “eligió el momento de volver a escena”

Comentarios Enviar Imprimir

La médica disidente cubana Hilda Molina considera que Fidel Castro “nunca dejó de gobernar” en la isla caribeña y que su reciente reaparición pública no fue fruto de la casualidad, según señala en una entrevista publicada el jueves en el semanario uruguayo Búsqueda.

“Cuando comenzaron a llamarme cuando se enfermó, dije que podía recuperarse y lo hizo. Creo que nunca dejó de gobernar. Su aparición no fue casual, tiene una inteligencia superior, un carisma increíble y un ego descomunal”, afirmó Molina, que se encuentra en Montevideo para presentar su autobiografía Mi Verdad.

Castro, que hoy viernes cumple 84 años convertido de nuevo en centro de atención en Cuba tras su reciente retorno a la vida pública, “eligió el momento de volver a escena”, opinó la doctora.

En la entrevista, Molina indicó también que la liberación de presos políticos en la Isla no representa “ninguna apertura”, sino que “es algo cíclico”.

“Si se sigue la historia de este medio siglo vemos que cada tanto el Gobierno libera a algunos presos, a un grupo y luego vuelven a encarcelar a otros”, sostuvo la disidente, para quien esas acciones son sólo “una estrategia” de Fidel y Raúl Castro “para ganar tiempo” y “seguir aferrados al poder”.

La activista rechazó el embargo de Estados Unidos a su país, pero consideró también que “los problemas que existen en Cuba” se deben a que está sometida “a un Gobierno dictatorial, inepto, incapaz y desde hace algunos años muy corrupto”.

Además, advirtió que Venezuela “va camino de ser la nueva Cuba de América Latina”, porque le recuerda “en muchísimas cosas” a su país y a la antigua Europa del Este.

Aunque reside en la capital argentina desde el año pasado junto con su madre y su hijo, dijo sentirse todavía perseguida por el régimen cubano y puso como ejemplo las agresiones verbales que sufrió cuando presentó su libro en la Feria del Libro de Buenos Aires, que obligaron a suspender el acto.

“Llegué a la conclusión de que voy a tener detrás de mí a Fidel Castro y su Gobierno hasta el día en que me muera”, consideró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.