Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

José Luis García Sabrido, Castro-Salud

Médico español que examinó a Fidel Castro se encuentra en Cuba

José Luis García Sabrido participa en un congreso de cirugía en La Habana.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El médico español José Luis García Sabrido, que examinó a Fidel Castro a finales de diciembre de 2006 y descartó que padeciera cáncer, participa en La Habana en un congreso de cirugía, informó este jueves la prensa local.

"Particular impacto tuvo en el congreso la conferencia impartida por uno de los más consagrados cirujanos oncológicos del mundo, el profesor (...) García Sabrido, quien abordó el tema tratamiento de la carcinomatosis peritoneal o enfermedad metastásica abdominal", señaló el diario Juventud Rebelde.

García Sabrido, jefe de cirugía del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, declaró al periódico que se trata de "una técnica muy compleja y cara, que en los próximos años se va a extender, porque es la solución para los pacientes cuyos tumores abdominales hacen metástasis".

"En Cuba varios cirujanos han estado este año trabajando con nosotros y tenemos el proyecto de iniciar un programa sobre este tratamiento", añadió el especialista.

García Sabrido examinó a Castro a finales de diciembre de 2006, cinco meses después de que fuera sometido a la primera de varias cirugías, tras sufrir una aguda crisis intestinal que lo tuvo al borde de la muerte.

El médico, quien viajó entonces a La Habana en un avión fletado por el gobierno de la Isla y no dio mayores detalles sobre la enfermedad de Castro, sostiene que el ex gobernante no padece cáncer. Al regresar a Madrid, dijo que éste enfrentó "un proceso benigno con una serie de complicaciones".

Se desconoce si el afamado cirujano visitará a Castro, de 82 años y alejado del poder desde julio de 2006.

En noviembre pasado, García Sabrido destacó que Castro "no tendría ninguna restricción formal" para retornar al poder si lo quisiera.

"Creo que él barajó (para delegar el mando) muchas circunstancias: su edad, múltiples cirugías", declaró a la prensa durante una visita a Argentina.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.