Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

médicos cubanos, operación milagro

Médicos uruguayos denuncian a oftalmólogos cubanos por 'ejercicio ilegal' de la profesión

Enviar Imprimir

Tres oftalmólogos cubanos han sido denunciados por presunto ejercicio ilegal de la Medicina en Uruguay, en un paso más del enfrentamiento entre autoridades del gobierno y asociaciones médicas, derivado de la llamada "Operación Milagro", que prevé el traslado de pacientes a Cuba para operarlos gratuitamente de problemas de la vista, informó la AP.

Las Sociedades Anestésico-Quirúrgicas (SAQ) calificaron de "una ofensa gravísima y absolutamente gratuita" declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi (comunista) quien dijo que los galenos uruguayos "perdieron la ética desde que cobran por acto médico".

"El punto es que se trata de una mercancía, los ojos son una mercancía; tenés plata ves, no tenés plata, no ves", dijo Arismendi, aludiendo a los costos que entrañan las operaciones de cataratas.

El eje central del enfrentamiento es la decisión gubernamental de enviar pacientes —hasta ahora unos 400— a operarse de problemas oculares en Cuba.

Los oftalmólogos uruguayos se habrían ofrecido a operarlos según el costo en Uruguay, tras encendidas controversias.

Las SAQ denunciarán judicialmente a tres médicos cubanos, dos mujeres y un hombre, bajo el argumento de que están actuando en Uruguay sin haber revalidado sus títulos médicos.

Se admitió que las carencias de equipamiento en las instalaciones hospitalarias del Ministerio de Salud Pública han incidido en este problema, por lo cual los pacientes deben recurrir a la asistencia privada.