Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Epidemias, Cólera, Salud

México refuerza los controles ante posibles casos de cólera provenientes de Cuba

Un comunicado de la Secretaría de Salud informa que, del 4 de julio a la fecha, se han revisado 12 vuelos procedentes de Cuba, (…) y se han realizado 28 revisiones aleatorias de los viajeros a su arribo a la terminal aérea

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno de México ha reforzado la vigilancia epidemiológica en vistas al brote de cólera registrado en Cuba, anunció la Secretaría de Salud.

Según un reporte de Efe, un comunicado de esta dependencia mexicana refirió que el pasado 2 de julio el Ministerio de Salud Pública de Cuba informó de un brote de cólera en el municipio de Manzanillo de la Provincia de Granma, ubicado a 770 kilómetros al sureste de La Habana y confirmó la muerte de al menos tres personas por esta enfermedad.

“El Sector Salud de nuestro país ha reforzado, en los puertos de entrada así como en las unidades de salud del país, las actividades de vigilancia epidemiológica dirigidas a detectar oportunamente casos de cólera y proteger a la población”, señaló el comunicado.

Asimismo, añadió, se continúa con la notificación oportuna de casos sospechosos de cólera y el fortalecimiento de la capacidad diagnóstica de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Según la nota, también se están realizando actividades de vigilancia epidemiológica internacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Del 4 de julio a la fecha, precisa el comunicado, se han revisado 12 vuelos procedentes de Cuba, sin reportar casos de pasajeros con diarrea, y se han realizado 28 revisiones aleatorias de los viajeros a su arribo a la terminal aérea, sin encontrar casos sospechosos de cólera, detalla Efe.

La dependencia federal enfatizó que “hasta el momento no se ha detectado ningún caso de cólera importado en el país”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.