Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Opositores, Damas de Blanco

Miembros de las Damas de Blanco en Miami piden renuncia de Berta Soler

A continuación CUBAENCUENTRO reproduce una información del sitio CaféFuerte, debido a la importancia de la misma y al tema en debate sobre las Damas de Blanco

Comentarios Enviar Imprimir

La polémica en torno a las Damas de Blanco escaló un nuevo peldaño este lunes cuando 16 de sus integrantes en el exilio pidieron la renuncia de la líder de la organización, Bertha Soler, y reclamaron elecciones para seleccionar una nueva directiva.

La declaración, suscrita por esposas de exprisioneros políticos y fundadoras del grupo, se desmarca del acto contra la activista Alejandrina García de la Riva, ocurrido el pasado 16 de diciembre en la sede de las Damas de Blanco en La Habana, por considerarlo un “abominable acto de repudio” propio de comunistas y fascistas, y no de luchadores por la democracia y los derechos humanos.

También respalda a García de la Riva por “su valiente trayectoria en la lucha por la liberación de todos los miembros del grupo de los 75″ y ser “una luchadora incansable por los derechos humanos del pueblo de Cuba”, García de la Riva es esposa del exprisionero político Diosdado González Marrero, integrante del Grupo de los 75 y excarcelado en 2010. El matrimonio reside en Perico, provincia de Matanzas.

En respuesta a la tormenta

El documento se produce en respuesta a la difusión de un video de tres minutos, colgado en Youtube, en el que se muestra el acoso de integrantes de las Damas de Blanco contra García de la Riva, El video fue divulgado el pasado 26 de enero y ha sido objeto de análisis y críticas en la televisión de Miami.

El lunes, las Damas de Blanco hicieron público un video de la marcha y reunión del grupo el pasado domingo, en el cual Soler se refiere a recientes declaraciones de García de la Riva en CaféFuerte, y ratifica la conducta de las activistas durante el incidente del 16 de diciembre.

“Estamos fuertes y vamos a continuar porque para nosotros lo más importante es la libertad y la democracia del pueblo de Cuba”, afirma Soler en el video.

No obstante, la líder del grupo admite que en lo ocurrido con García de la Riva “tal vez no se procedió de la forma más adecuada”.

Soler agregó que la difusión del material del 16 de diciembre fue obra de Alejandro Yánez, un reportero independiente que considera “al servicio de la Seguridad del Estado”.

Más videos desde La Habana

La organización también colgó este lunes en Youtube un segmento de la discusión sostenida entre Soler y García de la Riva en la sede de las Damas de Blanco, el 16 de diciembre, y que fue editada del video originalmente divulgado.

En este segmento —de apenas dos minutos— Soler acusa de “mula” a García de la Riva, quien responde acusándola de dejar “alimentos a la Seguridad del Estado en la Aduana” al regreso de un reciente viaje a Estados Unidos.

Reproducimos a continuación el documento de las 16 activistas en Miami:

A LA OPINION PUBLICA:

Nosotras, fundadoras del Movimiento DAMAS DE BLANCO en la Primavera Negra del 2003 y radicadas en el exilio, venimos por este medio ante la opinión publica a exponer lo siguiente:

Hasta este momento nos habíamos mantenido en el silencio ante una serie de evidentes arbitrariedades cometidas en la dirección de las Damas de Blanco en Cuba; no obstante, al conocer los hechos ocurridos el 16 de Diciembre del 2014 en la sede de las Damas de Blanco, ubicada en Neptuno # 963 municipio de Centro Habana, en la ciudad de La Habana, con profunda tristeza,

DECLARAMOS

Que habiendo conocido el abominable acto de repudio protagonizado por integrantes del movimiento Damas de Blanco y encabezado por Bertha Soler, en contra de la fundadora de este Movimiento, ALEJANDRINA GARCIA DE LA RIVA CONSIDERAMOS QUE:

1. Por ser ALEJANDRINA GARCIA DE LA RIVA fundadora de este movimiento y teniendo en cuenta su valiente trayectoria en la lucha por la liberación de todos los miembros del grupo de los 75,

2. por haberse mantenido dentro de la Isla y por ser una luchadora incansable por los derechos humanos del pueblo de Cuba,

3. por considerar que los actos de repudio son propios de los comunistas, nazistas y fascistas; y no de los luchadores por la DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS,

Las Damas de Blanco exiliadas abajo firmantes, EXIGIMOS:

1. la renuncia inmediata de BERTHA SOLER

2. la expulsión del movimiento de las mujeres participantes en ese indigno acto

3. la celebración de elecciones para elegir a una nueva directiva

Y PARA QUE ASI CONSTE, FIRMAMOS Y EMITIMOS LA PRESENTE DECLARACION EN MIAMI, FLORIDA, A LOS DIECISEIS DIAS DEL MES DE FEBRERO DE 2015.

ICEL DE LAS MERCEDES ACOSTA
ESPOSA DE BLAS GIRALDO REYES

JOSEFA LOPEZ PEÑA
ESPOSA DE MIGUEL SIGLER

MELVA SANTANA
DAMA DE BLANCO FUNDADORA

BARBARA ROJO
ESPOSA DE OMAR RUIZ

CLARA LOURDES PRIETO LLORENTE
HERMANA DE FABIO PRIETO LLORENTE

SOLEDAD RIVAS
ESPOSA DE ROBERTO DE MIRANDA

KIRENIA GUERRA
ESPOSA DE NELSON MOLINET

GISELA DELGADO SABLÓN
HECTOR PALACIOS

MILKA PEÑA MARTINEZ
LUIS ENRIQUE FERRER GARCIA

KATIA MARTIN VELIZ
DAMA DE BLANCO FUNDADORA

GISELA SANCHEZ VERDECIA
DAMA DE BLANCO FUNDADORA

YOLANDA VERA
ESPOSA DE PEDRO ARGUELLES MORAN

ENILDA TANQUERO
MADRE DE JORGE LUIS GONZALEZ TANQUERO

MATILDE JEREZ
HERMANA DE JULIO JEREZ

GEORGINA NOA MONTES
DAMA DE BLANCO FUNDADORA

ANILEYS PUENTES
ESPOSA DE FIDEL SUAREZ CRUZ

Esta información está tomada del sitio CaféFuerte, donde aparece con los vídeos mencionados.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, habla durante una audiencia en el Congreso de Estados UnidosFoto

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, habla durante una audiencia en el Congreso de Estados Unidos.

Relacionados

 

ACTIVISMO SOCIAL, REPRESIÓN

Damas de Blanco: La clave del asunto. Sobre lo sucedido en el Aeropuerto José Martí

Yaquelín Bonín despeja dudas con respecto a lo sucedido en el aeropuerto Josí Martí,Terminal # 2. Vídeo de Ángel Moya.

Comentarios