Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

ELN, 1 de mayo

Miembros del ELN estuvieron en la tribuna del desfile del 1 de Mayo en Cuba

Enviar Imprimir

Los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, Juan Carlos Cuellar y Francisco Galán, que celebran en Cuba diálogos con el gobierno colombiano, asistieron este martes al acto del 1 de Mayo en la Plaza de la Revolución, constató un periodista de la AFP.

"Es la primera vez que estoy en un desfile por el 1 de mayo en Cuba, aunque siempre he sido amigo de la revolución cubana", declaró a la AFP el vocero del grupo ilegal armado, Francisco Galán, mientras recorría áreas de la tribuna de invitados.

"¿Crees que vendrá Fidel Castro?", preguntó Galán, antes de ser abordado por unos diez compatriotas que le pidieron una foto de recuerdo y a quienes dijo que las pláticas en La Habana aún se encuentran en una "fase formal".

La actual ronda de conversaciones, la sexta desde que comenzaron los diálogos exploratorios de paz en diciembre de 2005 entre el gobierno de Colombia y el ELN, fue instalada el pasado 17 de abril tras una lluvia de reproches mutuos y en un clima de desconfianza.

Con unos 4.000 miembros, el ELN es, en importancia, el segundo grupo ilegal armado que opera en Colombia, detrás de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que tienen unos 17.000 efectivos.