cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos

Miles de cubanos sobreviven en un limbo migratorio en Ecuador

Un activista denuncia que la afinidad política entre La Habana y Quito dificulta la obtención del refugio para los ciudadanos de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Miles de cubanos viven en Ecuador en un limbo migratorio, pues el Gobierno castrista les retiró la condición de residentes por permanecer más de once meses fuera de la Isla y en Ecuador tienen muchas dificultades para obtener un visado.

La Constitución de 2008 les abrió las puertas de la nación andina, pues bastaba con una petición de un ciudadano ecuatoriano para poder vivir legalmente once meses en el país, lo que provocó una significativa ola migratoria.

Muchos de ellos no regresaron a la Isla al final de ese período y, por tanto, perdieron el derecho de residencia en su propio país.

En Ecuador intentan ampararse en la visa de refugio, pero desde 2008 la cancillería de Quito raramente se la concede porque asegura que no cumplen los requisitos.

Hasta ese año, 421 cubanos habían solicitado ese visado y lo recibieron aproximadamente la mitad, mientras que desde 2009 lo han pedido casi 5.200, pero lo han obtenido solo 32, según la cancillería.

En Ecuador hay actualmente casi 54.000 refugiados reconocidos, más de un 98% de ellos colombianos.

“Están aplicando mal la situación de refugio, hay casos abusivos, de migrantes económicos, pero también familiares de presos políticos, disidentes y activistas de derechos humanos que tienen bien documentado su temor de persecución”, explicó Daniel Berlin, director de Servicios Legales de la ONG Asylum Access, que ayuda a migrantes en Ecuador.

Es el caso de Andrés Martín Palacio, un administrativo de 40 años residente en Ecuador desde 2009, a quien la cancillería negó la visa de refugiado y que apeló esa decisión ante la justicia.

Huyó de la Isla tras pasar tres años en prisión por la Ley de Peligrosidad, que permite el arresto por actos considerados una amenaza a la revolución, según relató.

Su único delito, dice, fue tener familiares disidentes fuera del país, que le mandaban remesas con las que se compró artículos considerados de lujo en la Isla. Él fue arrestado por adquirir un ventilador, según asevera.

“Me consideraban peligroso por mi familia, porque son contrarrevolucionarios, disidentes en Estados Unidos. Me mandaban dinero y me registraban la casa. También metieron preso a mi hermano”, denunció Martín, padre de dos hijos, el mayor, de 24 años, quien está detenido en Cuba “por ser rebelde” y “no saludar la bandera” en el colegio.

José Sandoval, director de Refugio de Ecuador, organismo perteneciente al ministerio de Asuntos Exteriores, aclaró, sin embargo, que la situación de algunos cubanos se debe a un problema de “responsabilidad individual”.

“Si existe un periodo en el cual los ciudadanos pueden estar fuera del país, nadie les impidió regresar a tiempo u obtener alguna visa en Ecuador”, señaló.

Yusmari Quintana, de 34 años, vive en un apartamento del norte de Quito junto con otros cinco compañeros cubanos, la mayoría sin trabajo o sin contrato. Ella no se reconoce perseguida política en su país, aunque rechaza de lleno el régimen cubano.

Según Berlin, personas como Quintana también deben ser reconocidas como refugiadas. “En Cuba se ve la emigración como un acto de disidencia”, afirmó Berlin, quien denunció que la afinidad política entre los Gobiernos de Ecuador y Cuba dificulta la obtención del refugio para los cubanos.

Sandoval, sin embargo, negó “categóricamente” que la visa de refugio esté sujeta a algún “cariz político” y explicó que en la comisión que la aprueba participan representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que salvaguarda la neutralidad.

Algunos de los cubanos que viven en Ecuador se sienten aun así engañados. “El mismo presidente nos abre las puertas y ahora estamos aquí botados”, denunció Martín.

Son personas que sobreviven a caballo de dos países que no les reconocen como ciudadanos de pleno derecho, y expuestos, según aseguran, a una gran corrupción policial.

Quintana relató que en una ocasión unos policías que la detuvieron por carecer de papeles legales le ofrecieron ponerla en libertad a cambio de favores sexuales.

“Me dijeron que tuviera sexo con ellos, me puse muy mal porque no quería, me dieron vueltas y más vueltas en el carro, hasta que apareciera el dinero. Llamé a mis amistades y reunimos 50 dólares. Ni me lo cogieron en la mano, lo tuve que tirar en el carro”, detalló Quintana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.