Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hugo Chávez, Relaciones Cuba-Venezuela

Militares cubanos rezan en La Habana por la salud de Chávez

“Esto es por la salud de Chávez, que para nosotros es un símbolo, significa la esperanza de muchos pueblos del mundo, y qué más importante que darle confianza en este momento tan difícil”, dijo un militar

Comentarios Enviar Imprimir

En un hecho poco usual, militares cubanos acudieron este viernes a un templo católico de La Habana para rogar junto a colegas venezolanos por la pronta recuperación del presidente Hugo Chávez, sometido en la Isla a una cuarta y compleja cirugía contra el cáncer, reportó la AFP.

“Esta misa, con la participación activa de sus Fuerzas Armadas Bolivarianas” de Venezuela es un acto de “recogimiento de vida y de amor, porque Chávez ha hecho mucho por la vida”, dijo a la prensa el embajador venezolano, Edgardo Ramírez, en la Iglesia de Jesús de Miramar, en La Habana.

En la ceremonia religiosa, organizada por la embajada de Venezuela y su Agregaduría de Defensa en la Isla, y oficiada por el párroco español Gregorio Álvarez, participó el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, y una delegación de militares cubanos, que rara vez se ven en un templo religioso en Cuba.

Los jefes militares cubanos suelen ser militantes del Partido Comunista y cinco generales integran su selecto Buró Político de 15 miembros, entre ellos el gobernante Raúl Castro.

“Esto es por la salud de Chávez, que para nosotros es un símbolo, significa la esperanza de muchos pueblos del mundo, y qué más importante que darle confianza en este momento tan difícil”, dijo el teniente coronel Rodolfo Álvarez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.

En el templo, uno de los más majestuosos de la capital cubana, los militares encendieron velas y elevaron sus plegarias ante un retrato del mandatario, flanqueado por las banderas de las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de las que Chávez es comandante en jefe, y por una imagen de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.

“También en este escenario religioso estamos con usted, rodilla en tierra, rogándole a Jesucristo por su sanación”, dijo la contraalmirante Dafné Carreño, agregado de Defensa de Venezuela en la Isla.

A la misa también acudieron diplomáticos, profesionales y trabajadores venezolanos residentes en Cuba.

Mientras el padre Álvarez oficiaba la misa, en el Palacio de las Convenciones de La Habana Castro destacaba “la entereza y valor” de Chávez, de 58 años y quien fue sometido el martes a una cuarta cirugía contra un cáncer que padece desde 2011.

“A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba”, agregó Raúl Castro.

El padre Álvarez, que sirvió 21 años en Venezuela antes de llegar a Cuba hace 17 años, dijo en su homilía que “lo menos que se puede hacer” ante la enfermedad de Chávez, “es pedirle a Dios, pues que le acompañe de una manera especialísima”.

“¡Que se cumpla la voluntad de Dios. Si (Chávez) recupera la salud y continúa como presidente, pues bendito sea, y si no que sepa también aceptarlo con la dignidad que siempre ha vivido”, añadió el sacerdote en su homilía.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.