Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Brasil

Ministro cubano de Comercio Exterior se reúne con empresarios brasileños en Sao Paulo

Se prevé que la viceministra de Turismo, Xiomara Martínez, dialogue con turoperadores nacionales “para exponer las bondades y desarrollo de la industria del ocio de la Isla”

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, sostendrá hoy encuentros con empresarios brasileños de esta ciudad para profundizar los vínculos económico-comerciales, reportó la agencia estatal Prensa Latina

Acompañado de una delegación, integrada por varios viceministros, directivos de empresas y diplomáticos, Malmierca llegó la víspera a Sao Paulo para participar en la VII Reunión del grupo de Trabajo Cuba-Brasil para las relaciones económicas y comerciales.

Según la agenda de visita, Malmierca se reunirá este lunes con el presidente de la Federación de Industrias (FIESP) de esta ciudad, Paulo Skaf, con quien analiza la marcha de los vínculos entre las dos naciones.

Durante la jornada se desarrollarán otros encuentros entre representantes cubanos y brasileños de los sectores del turismo, la energía y las telecomunicaciones.

Se prevé asimismo que la vicetitular de Turismo, Xiomara Martínez, dialogue con turoperadores nacionales “para exponer las bondades y desarrollo de la industria del ocio de la Isla”, añade PL.

Además del ministro y Martínez forman parte de la comitiva cubana el embajador de Cuba en este territorio, Carlos Rafael Zamora, los viceministros de Salud Pública, Marcia Cobas, y de Ministerio de la Industria Básica (Minbas) Rosell Guerra, así como directivos de la banca y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Para mañana están previstos otros encuentros con empresarios del sector biofarmacéutico de esta importante urbe, considerada como el principal centro económico y financiero de Brasil.

La delegación de Cuba se trasladará mañana a Brasilia, la capital del país, donde será recibida por altos funcionarios del Gobierno.

Esta visita forma parte del impulso a los vínculos comerciales y socio-económicos emprendido por ambos ejecutivos, tras la visita realizada a La Habana enero último por la presidenta Dilma Rousseff.

Después de Venezuela, Brasil es el segundo socio comercial latinoamericano de Cuba y en la actualidad participa en la modernización del puerto del Mariel, en el occidente de la Isla e impulsa con tecnología y asesoramiento un proyecto de producción de soya y maíz.

En 2011 el intercambio comercial entre ambas naciones aumentó el 45 % con respecto a 2010 y al concluir este primer semestre del 2012, se constató un incremento del 8 % en relación con igual periodo del año anterior, según cifras oficiales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.