Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Juicio, Relaciones Cuba-España

Ministro español de Exteriores espera que haya sentencia contra Carromero esta semana

El político español juzgado en Cuba va a ser trasladado a La Habana, al lugar donde estaba antes, que es “relativamente confortable”, según explicó José Manuel García-Margallo

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, declaró este lunes que espera que la sentencia del juicio contra el dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero se conozca esta semana y que el proceso de repatriación desde Cuba se realice “lo más rápidamente posible”, reportó Europa Press.

Carromero estaba acusado de homicidio imprudente porque era él quien conducía el coche en el que los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron en un accidente ocurrido el pasado mes de julio en la provincia de Granma.

El juicio, que se celebró en un tribunal de Bayamo en presencia del cónsul español en La Habana, Tomás Rodríguez-Pantoja, concluyó la noche del viernes.

Ahora Carromero va a ser trasladado a La Habana, al sitio donde estaba antes, que es “relativamente confortable”, según explicó García-Margallo en declaraciones a los medios tras participar en un seminario.

En este momento, indicó, “corresponde a los gobiernos hablar para que la repatriación sea lo más rápida posible”, pero antes el tribunal debe dictar sentencia, algo que el ministro espera que ocurra “esta semana”.

Durante el juicio, la fiscal, Isabel Barzaga, pidió siete años de cárcel para el acusado, pero el Gobierno cubano podría decidir dejarlo en libertad expulsándolo del país, aun cuando el tribunal le impusiese una pena de cárcel. Es decir, que Carromero podría regresar a España sin que tuviera que responder en ese país de ninguna responsabilidad penal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.