Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio, Iglesia Católica

Monseñor Román deja una donación de 60.000 dólares a la Diócesis de Matanzas

“Durante su vida, apoyó generosamente a la Iglesia de Cuba, y ahora, después de su muerte, sigue apoyando a la Iglesia de Cuba”, declaró el arzobispo de Miami en un comunicado

Comentarios Enviar Imprimir

El obispo Agustín Román, fallecido el pasado 11 de abril en Miami, dejó en su testamento una donación de 60.000 dólares a la Diócesis de Matanzas, en Cuba, según informa una nota de la Arquidiócesis de Miami.

De acuerdo con el texto, citado hoy por el diario El Nuevo Herald, el monto ya fue enviado al obispo de la diócesis matancera, monseñor Manuel de Céspedes.

“Román siempre mantuvo un gran amor por Cuba y, en especial, por la provincia de Matanzas”, declaró el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, en un comunicado.

“Durante su vida, apoyó generosamente a la Iglesia de Cuba, y ahora, después de su muerte, sigue apoyando a la Iglesia de Cuba”, agrega la nota, según el rotativo de Miami.

El que fuera líder espiritual del exilio cubano en Miami también dejó parte de su herencia a la Ermita de la Caridad de Miami, aunque el anuncio de la Arquidiócesis de Miami no hace alusión a esta donación, informa El Nuevo Herald.

El diario indica además que representantes de la Arquidiócesis dijeron que darán a conocer el resto de donaciones estipuladas por Román en un futuro, y que Wenski es el ejecutor del testamento.

“Este legado del obispo Román a la diócesis de su bautismo, ilustra el tema de la gran celebración jubilar del 400 aniversario de Nuestra Señora de la Caridad: A Jesús por María: La caridad nos une”, expresó Wenski.

Román nació el 5 de mayo de 1928 en San Antonio de los Baños, Cuba, y fungía como obispo auxiliar retirado de la Arquidiócesis de Miami.

Estudió filosofía en el Seminario San Alberto Magno en Matanzas, y luego teología en el Seminario de los Padres de Misiones extranjeras en Montreal, Canadá.

Monseñor Román obtuvo una maestría en Recursos Humanos de la Universidad de St. Thomas y otro en Teología del Seminario Regional San Vicente de Paul. Fue ordenado como sacerdote el 5 de julio de 1959 y asignado a la Diócesis de Matanzas, en Cuba.

Más tarde fue designado a las parroquias de Coliseo-Lagunillas y Pedro Betancourt, y fungió como director espiritual de la Juventud Católica.

El prelado fue expulsado de Cuba el 17 de septiembre de 1961 por el régimen de Fidel Castro junto con otros 130 sacerdotes y el entonces arzobispo auxiliar de la Arquidiócesis de La Habana, Eduardo Tomas Boza-Masvidal, a bordo del buque español Cavadonga.

Entre 1962 y 1966, monseñor Román fue director espiritual y profesor del Instituto de Humanidades y párroco de “Espírtu” en Temuco, Chile. De 1967 a 1973 fue el capellán del Hospital Mercy de Miami, donde falleció.

El 25 de enero de 1979, fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Miami. Fue consagrado en ese puesto por monseñor Edward Anthony McCarthy, entonces Arzobispo de Miami.

La web martinoticias.com informó este lunes que la Guía de Educadores Católicos de la Arquidiócesis de Miami celebró el domingo una misa de Acción de Gracias para presentar el cuadragésimo segundo Premio Luz de Cristo, otorgado al difunto monseñor Agustín Aleido Román.

El reporte señala que a nombre del obispo Román recibieron el reconocimiento en la Catedral de Santa María sus hermanos Iraida y Nivaldo Román.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.