Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Montaner agradece a la presidenta madrileña su 'defensa de los demócratas cubanos'

Lo hizo al recoger el Premio a la Tolerancia, otorgado por el gobierno autónomo de la capital española.

Enviar Imprimir

El escritor y periodista Carlos Alberto Montaner agradeció este miércoles a Esperanza Aguirre, presidenta de la región de Madrid, su permanencia "junto a los demócratas cubanos, defendiéndolos de todos los atropellos causados por la dictadura comunista".

Montaner recibió de manos de Aguirre, junto a la presidenta de la Red Europea de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, la senegalesa Khady Koita, el Premio a la Tolerancia que entrega anualmente la Comunidad de Madrid.

"La libertad no es un lujo sino una imperiosa necesidad de la conciencia", afirmó el escritor cubano en su discurso de aceptación. "Cuando nos obligan a fingir, cuando nos imponen dogmas, rituales, libros sagrados, conductas e ideas contrarias a nuestras verdaderas creencias personales (…), nos convertimos en farsantes", añadió.

El escritor recordó que el siglo XX fue "especialmente prolífico" en actitudes intolerantes.

"Cuando los marxistas prohibían libros y los fascistas los quemaban, cuando los comunistas fusilaban 'enemigos del pueblo' y los nazis gaseaban judíos, esa conducta criminal se alimentaba de la fatal combinación entre la certeza ideológica (…) y el rechazo a la diversidad. El que era diferente debía ser extirpado violentamente del seno de la sociedad", apostilló.

Al referirse a la situación en la Isla, el también presidente de la Unión Liberal Cubana y vicepresidente de la Internacional Liberal, dijo que existe en la sociedad, "incluidas en ella la oposición y las zonas más lúcidas gobierno, la convicción generalizada de que estamos en la última etapa de una larga pesadilla".

En su discurso, Montaner afirmó que los gobernantes de Cuba "carecen de dudas y han previsto el futuro de forma inequívoca", lo que les hace sentirse "autorizados a exterminar a quienes se atreven a disentir".

Además, recordó el cuarto aniversario de la ola represiva que en marzo de 2003 produjo la detención de 75 personas "condenadas a penas de hasta 25 años por prestar libros prohibidos, solicitar una consulta electoral o escribir artículos en medios extranjeros".

Por su parte, la senegalesa Khady Koita agradeció el galardón "en nombre de las mujeres que sufren por serlo" y recordó su lucha para llamar la atención sobre la ablación y lograr su erradicación. Koita preside actualmente la Red Europea Contra la Mutilación Genital.