Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Uruguay

Montevideo buscará impulsar un acuerdo comercial Mercosur-Cuba

Enviar Imprimir

Uruguay intentará impulsar las negociaciones para un tratado 4 + 1 del Mercosur con Cuba, dijo este martes el canciller uruguayo Reinaldo Gargano en ocasión de una visita del vicecanciller cubano Rafael Dausá a Montevideo, informó la AFP.

Dausá asistió en Uruguay a la primera reunión bilateral de las dos cancillerías tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Montevideo y La Habana el pasado 1 de marzo, apenas asumió la presidencia el socialista Tabaré Vázquez.

"Hemos hablado con el vicecanciller cubano de la necesidad de retomar las negociaciones entre el Mercosur y Cuba para el tratado 4 + 1, que fue planteado como iniciativa nuestra a principios del gobierno de Tabaré Vázquez, y va a permitir un desarrollo muy importante de las relaciones si se consigue", afirmó Gargano en una conferencia de prensa.

Cuba no puede asociarse al Mercosur porque no cumple la cláusula democrática, pero el gobierno uruguayo estableció en marzo los primeros contactos para firmar un acuerdo comercial con La Habana, tras la reanudación de los lazos diplomáticos.

Los vínculos se rompieron en abril de 2002, a raíz un intercambio de insultos entre el entonces presidente uruguayo Jorge Batlle y Fidel Castro, después que Montevideo votara a favor de una resolución sobre Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Asimismo, al ser consultado sobre si las relaciones con La Habana podrían afectar el tratado de protección de inversiones firmado a comienzos de noviembre entre los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos, Gargano afirmó: "Nosotros somos una nación independiente y comerciamos con quien queremos en el mundo".

Desde la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Uruguay "hemos realizado un intenso intercambio político, pero también desarrollamos un intercambio económico muy importante, partiendo de bases muy débiles, porque no había relación diplomática", señaló Gargano.

Cuba compró hasta julio a Uruguay alimentos por 17 millones de dólares y la cifra llegará a unos 20 millones a fin de año.

Dausá se refirió a la llamada "Operación Milagro" a través de la cual pacientes uruguayos viajan a la Isla a operarse gratis de la vista, algo que ha generado malestar entre los oftalmólogos locales.

En 2005 "hemos operado a más de 100.000 venezolanos (…) a más de 10.000 caribeños" y Panamá y Paraguay se están incorporando al plan, dijo Dausá.