Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Ricardo Alarcón, relaciones Cuba-Rusia

Moscú se compromete a ampliar la cooperación con La Habana

Ricardo Alarcón inició una visita de cuatro días a Rusia y se entrevistó con el primer ministro, Mijail Fradkov.

Enviar Imprimir

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, obtuvo este jueves del primer ministro ruso, Mijail Fradkov, el compromiso de "ampliar la cooperación" en todos los ámbitos, reportó EFE.

"Los acuerdos que fueron alcanzados durante mi reciente visita a Cuba irán acompañados por pasos específicos, incluida la concesión de créditos", dijo Fradkov durante su reunión con Alarcón, quien llegó el miércoles a Moscú para una visita de cuatro días.

Fradkov anunció que ambas partes preparan la próxima reunión de la comisión intergubernamental con la ampliación de la cooperación en la agenda, informaron agencias rusas.

Por su parte, Alarcón manifestó que el viaje de Fradkov a la Isla en septiembre pasado "abrió una nueva etapa en el desarrollo de las relaciones bilaterales".

El primer ministro ruso firmó el pasado mes de septiembre en La Habana sendos acuerdos para la reestructuración de 166 millones de dólares de deuda contraída por Cuba y la concesión de un crédito de 350 millones para la compra de bienes y servicios rusos.

Uno de los objetivos de la visita de Alarcón es precisamente impulsar los intercambios comerciales tras el "enfriamiento" experimentado al desintegrarse la URSS (1991), que llegó a acaparar el 70% de todas las operaciones comerciales internacionales de la Isla.

En 2005 los intercambios comerciales se situaron en alrededor de 200 millones de dólares, cifra que queda muy lejos de los 3.300 millones registrados en 1991.

Después de los contactos prometedores tras la llegada al poder del actual presidente ruso, Vladimir Putin, quien visitó Cuba al principio de su mandato, las relaciones sufrieron un duro revés en 2001.

Ese año, Moscú decidió cerrar la base de espionaje electrónico de Lourdes, último residuo de la masiva presencia soviética en Cuba durante el periodo de la Guerra Fría.

Durante su estancia en la capital rusa, Alarcón tiene previsto entrevistarse también con el presidente de la Duma o cámara baja, Boris Grizlov; con el viceministro de Asuntos Exteriores, Serguei Kisliak, y con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Alexis II.

El viernes Alarcón se trasladará a la segunda ciudad rusa, San Petersburgo, donde intervendrá el sábado ante la Asamblea Legislativa local.

El funcionario cubano llegó a Moscú procedente de Bielorrusia, donde se entrevistó con el presidente de ese país, Alexander Lukashenko.